El Gobierno subirá las retenciones a la soja al 33 por ciento

Las ventas de productos agrícolas al exterior quedaron suspendidas temporalmente. El presidente Alberto Fernández lo anunciaría el domingo.

Retenciones soja. (AP)
Retenciones soja. (AP)

La Secretaría de Mercados Agropecuarios emitió un comunicado en el que confirmó que desde este miércoles subirán las retenciones para las exportaciones de soja al 33% y quedaron suspendidas las operaciones del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas.

Desde el Estado explicaron que se tomó este tipo de medida ante las subas en el nivel de retenciones para evitar que las exportadoras se apuren a inscribir anticipadamente en el registro de exportaciones ventas con la retención "vieja".

En el comunicado, detallaron que la resolución de la Secretaría fue emitida por orden del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

El comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre el incremento de 3% de las retenciones.
El comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre el incremento de 3% de las retenciones.

"Una medida de ese tipo caería muy mal. Además, prometieron un alivio al sector y, hasta ahora, no cumplieron. Nuestro sector es uno de los que la está pasando mal, y es a uno a lo que se le está pidiendo un esfuerzo", había expresado Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria.

Por su parte, desde Coninagro, cuyo titular es Carlos Iannizzotto, también se manifestaron contra la medida. En ese sentido, existe la chance de que el presidente Alberto Fernández lo anuncie en la apertura de sesiones el domingo 1° de marzo.

En tanto, Iannizzotto advirtió que entre el jueves y viernes, la Mesa de Enlace se reunirá con el ministro Basterra para tratar este aumento.

Otro de los que se sumó a las críticas es la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que alertó que el sector agropecuario en general, y el interior productivo en particular, están "al límite, y en numerosos casos con rentabilidad nula o negativa".

Por lo tanto, la entidad consideró que llevar los derechos de exportación de la soja al 33% y, eventualmente, los de maíz y trigo al 15%, tornarán inviable la producción en numerosos lugares, especialmente los alejados al puerto.