Cómo se jugaría la nueva 'Liga Profesional de Fútbol' que prepara la AFA

Dirigentes de los clubes de Primera División se reunieron para darle forma al torneo que reemplazaría a la actual Superliga Argentina.

Claudio Tapia (Foto: Telam)
Claudio Tapia (Foto: Telam)

Dirigentes de clubes de Primera División se reunieron en las últimas horas con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio 'Chiqui' Tapia, para terminar de cortar el vínculo que los une con la Superliga, entidad surgida en 2017. El objetivo ahora es crear la Liga Profesional de Fútbol.

Según informó TN, en las próximas semanas habría un llamado a Asamblea para que los miembros del Comité Ejecutivo voten la ruptura con la Superliga. En la reunión, que tuvo a Marcelo Tinelli, Hugo Moyano, Jorge Amor Ameal y Victor Blanco, entre otros dirigentes, se determinó que la nueva Liga arrancaría en la primera semana de agosto.

Si las cosas se dan de esta manera, la actual edición de la Superliga sería la última. Entre marzo y mayo se jugará la Copa de la Superliga, y este sería el último campeonato que organizaría la entidad.

Tapia, Moyano y Tinelli en 2017 (Foto: Eitan Abramovich/AFP)
Tapia, Moyano y Tinelli en 2017 (Foto: Eitan Abramovich/AFP)

Según se pudo saber, los descensos continuarán siendo tres, y los ascensos dos. Para la próxima temporada habrá 23 equipos en Primera y quedarán 22 para la 2021/2022, número que probablemente se mantenga.

Además, se evalúa volver a jugar los torneos cortos con dos campeones por temporada, aunque esto será sometido a votación en el Comité Ejecutivo. Otro punto a tratar será el de los descensos por promedio, que ya no se utilizan en las categorías del ascenso, y que podría ser reemplazado por el sistema de tabla anual de puntos.

Esta nueva Liga también podría contar con el polémico VAR, el sistema de Videoarbitraje. Con este objetivo en la mira, la AFA está capacitando a los árbitros para cumplir con todas las exigencias de la FIFA.