El FMI aclaró que aún no existen negociaciones formales con la Argentina

El portavoz del organismo, Gerry Rice, dijo que "en este momento lo que hay son discusiones".

El FMI aclaró que aún no existen negociaciones formales con la Argentina. (AFP)
El FMI aclaró que aún no existen negociaciones formales con la Argentina. (AFP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aclaró que aún no se iniciaron las negociaciones formales con el gobierno de Alberto Fernández para postergar la devolución de los dólares que el organismo multilateral de crédito le prestó al país y que esa instancia recién se iniciará cuando culmine la revisión de la economía prevista en el famoso artículo IV.

"No se trata de negociaciones. En este momento lo que hay son discusiones", diferenció este jueves el portavoz del Fondo, Gerry Rice, según informaron a Vía País.

El vocero recordó que tras las conversaciones que el ministro de Economía Martín Guzmán mantuvo con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se dejó en claro que cumplir con lo establecido en el artículo IV constituye un "paso valioso para profundizar el entendimiento mutuo".

Y ratificó que completar ese proceso será clave para que el Gobierno y las autoridades del FMI se sienten definitivamente a discutir los términos de un nuevo programa, que le permita a la Argentina postergar la devolución de los dólares que solicitó el expresidente Mauricio Macri para evitar un default tras la crisis que se desató en 2018.

"Hubo una reunión muy importante, creo, entre el Ministro Guzmán y Kristalina Georgieva, en Riad, en el G20. Emitimos una declaración después de esa reunión, al igual que el ministro. Creo que fue una declaración importante que indicó, una vez más, que el estado activo y profundo del compromiso y que continuaría a través de una consulta del artículo IV en Argentina y discutiendo los pasos hacia un programa respaldado por fondos en el futuro", amplió Rice en declaraciones a la prensa que realizó desde Washington.

El portavoz del Fondo agregó que esa reunión continuó con las gestiones que el ministro de Economía realizó en el lunes pasado en Washington “para continuar las discusiones” con los equipos técnicos.

"Caracterizaría todo esto como muy, muy constructivo. Creo que las discusiones van bien y esperamos que continúen en los próximos días. No tengo mucha más información sobre los detalles de la discusión del lunes, ni sobre detalles específicos sobre el momento y las modalidades del artículo IV o futuras discusiones", se limitó a manifestar Rice.

Pero, una vez más, advirtió que "las autoridades dejaron en claro en su declaración que están comprometidas a discutir los pasos hacia el Artículo IV y el programa respaldado por el fondo".

El reglamento del FMI indica, en su artículo IV, que los países miembros se someterán a revisiones para analizar el rumbo de las cuentas públicas y el desempeño de sus economías. En la Argentina, ítem logró fama porque entre 2007 y 2015, bajo el gobierno de Cristina Kirchner, el país se negó a facilitar el acceso a la información.