Alberto Fernández ratificó que avanzará con la suba de retenciones

Asimismo, el presidente criticó a los productores autoconvocados. "Evidentemente tienen una finalidad política y evidentemente son opositores", opinó.

EFE/ Cortesía Presidencia de Argentina
EFE/ Cortesía Presidencia de Argentina

El presidente Alberto Fernández ratificó este viernes que avanzará con la suba de las retenciones, aunque se mostró dispuesto a definir el mecanismo con los representantes rurales que integran la Mesa de Enlace, y criticó las protestas de los productores autoconvocados porque, advirtió, están "manejadas" por Cambiemos.

"Estoy dispuesto a hablar con todo el mundo. Ellos saben que les dije que no íbamos a tomar una medida sin consultarlos. Por eso le he pedido al ministro (de Agricultura, Luis Basterra) que armara esa reunión y que empecemos la discusión sobre cómo seguir adelante", explicó Fernández.

En una entrevista con radio 10, el Presidente reiteró que su objetivo es elevar el canon sobre los derechos de exportación y apeló a la comprensión del sector: "El campo tiene que entender la situación de la Argentina. Estamos en un país, no por culpa nuestra, que el FMI está diciendo que no está en condiciones de pagar sus deudas".

“Y si el Fondo dice esas cosas, se darán cuenta el estado en el que están las arcas públicas. Y no puede ser que a uno le pidan que supere el déficit fiscal y al mismo tiempo que nadie quiere aportar nada”, se quejó.

Fernández recordó que la suba de las retenciones fue uno de sus planteos durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia y subrayó que su vocación es que “esta vez el esfuerzo lo tienen que hace los que están en mejores condiciones, por lo tanto, los que exportan son los que están en mejores condiciones”.

"Veo una actitud de las organizaciones del campo y veo otra cosa en los autoconvocados, que evidentemente tienen una finalidad política y evidentemente son opositores", diferenció tras la reunión que mantuvo Basterra ayer con los representantes de CRA, de Coninagro, de la SRA y de FAA frente a las renovadas amenazas de protestas contra la suba de las retenciones.

Al respecto, el Presidente advirtió que esos ruralistas autoconvocados “como opositores tienen todo el derecho del mundo a expresarse en contra, pero evidentemente tendrían que tener la honestidad intelectual de presentarse como opositores a la hora de hablar”.

“No es lo mismo que hable un presunto chacarero a que hable un presunto militante o dirigente encubierto. Y eso está claramente manejado o inducido por dirigentes del Cambiemos y del PRO, concretamente”, acusó.

Por último, insistió en señalar que su decisión es la de aplicar una suba de retenciones, tal como se planteó en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que habilitó una suba del canon hasta el 33%.

"Yo no lo voy a dar vuelta, mi compromiso es inalterable, esta vez el esfuerzo lo van a hacer los que mejores condiciones tienen", sentenció.