Coronavirus en España: hay más de 100 casos confirmados

La gran mayoría son "leves". Las autoridades estudian medidas restrictivas.

Coronavirus en España: hay más de 100 casos confirmados. (EFE)
Coronavirus en España: hay más de 100 casos confirmados. (EFE)

España triplicó los contagios por el nuevo coronavirus Covid-19 durante el fin de semana y ya cuenta con más de un centenar de casos positivos. Esta situación fue calificada este lunes de "preocupante" por las autoridades sanitarias, que estudian pasar a una fase de "mitigación" que implica medidas de restricción para la población aunque en zonas concretas.

"En España ya se han identificado entre 115 y 120 casos de coronavirus", afirmó en conferencia de prensa el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al hacer el último balance de contagios.

La región de Madrid es la más afectada con 32 casos y un foco bajo estudio en el municipio de Torrejón de Ardoz, asociado a un grupo religioso evangélico que comparten vecindario.

Fernando Simón al informar sobre la evolución y seguimiento del coronavirus en España. (EFE)
Fernando Simón al informar sobre la evolución y seguimiento del coronavirus en España. (EFE)

"Tenemos varias situaciones con interpretación diferente, casos asociados a viajes, brotes secundarios a casos identificados, pequeños brotes relativamente controlados y luego tenemos zonas de interés, o situaciones de interés", explicó Simón.

El máximo responsable del comité de control del coronavirus ratificó que España se mantiene en "fase de contención" y no prohíbe grandes eventos, pero recomienda que aquellas personas que presenten alguno de los síntomas relacionados con la enfermedad evitar aglomeraciones y que todos los ciudadanos extremen las medidas de higiene.

No obstante, se está estudiando "pasar a la fase de mitigación" donde se suspenderían grandes eventos y clases en colegios, y se propondría la posibilidad de trabajar desde la casa, aunque no en todo el territorio.

En ese caso, también se restringirían las salidas y entradas de la población, en "alguna zona concreta de Madrid y alguna zona concreta del País Vasco", explicó Simón.

La gran mayoría de los casos en España son "leves" y muchos están siendo tratados en su domicilio. Actualmente hay entre 10 y 11 casos sin origen identificado.