WhatsApp ya no es la app más descargada: fue destronada en 2020 por la china TikTok

Basada en videos cortos, retos virales y lipsync, conquistó a los más chicos.

Attendees inspect a Huawei Technologies Co. Mate 30 smartphone during the device's unveiling in Munich, Germany, on Thursday, Sept. 19, 2019. The Huawei Mate 30 and Mate 30 Pro mark the brand’s first top-of-the-range device launch since it was forbidden in the spring from trading with American partners. Photographer: Michaela Handrek-Rehle/Bloomberg
Attendees inspect a Huawei Technologies Co. Mate 30 smartphone during the device's unveiling in Munich, Germany, on Thursday, Sept. 19, 2019. The Huawei Mate 30 and Mate 30 Pro mark the brand’s first top-of-the-range device launch since it was forbidden in the spring from trading with American partners. Photographer: Michaela Handrek-Rehle/Bloomberg

Una nueva aplicación destronó a Whatsapp como la más descargada en todo el mundo. La app de mensajería lideró el podio durante 2019, pero perdió el primer puesto ante la nueva sensación entre los adolescentes: TikTok.

La app china desarrollada por ByteDance alcanzó 104.7 millones de descargas solo en enero en dispositivos Android. Y un fenómenos similar se dio en iOS (iPhones y iPads). Desde enero de 2019, la descarga de TikTok aumentó 46%, según el reporte de sensortower.com.

Las apps no-juegos más descargadas en 2020 (Sensor Tower)
Las apps no-juegos más descargadas en 2020 (Sensor Tower)

Con el ascenso de TikTok, todas las apps perdieron una posición: así, Facebook e Instagram quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente, es decir que Mark Zuckerberg fue el gran perdedor.

En la lista siguen Messenger, Likee, ShareIt, Snapchat y Youtube.

Con un formato similar a las stories de Instagram, TikTok se basa en la carga de videos cortos, nunca más extensos que 60 segundos. Además en la red centennial por excelencia predominan los challenges y los lipsync, el acto de hacer la mímica del sonido de algún otro video.

Nació en Asia y se expandió rápidamente a todo el mundo. Conquistó a niños y adolescentes con su variedad de filtros y de retos para cumplir. Paulatinamente, los famosos fueron migrando a TikTok como una forma de no perder contacto con sus seguidores más jóvenes.