Coronavirus en Argentina: el paciente infectado estará internado al menos una semana más

El hombre de 43 años pasó de la Swiss Medical Center de Barrio Norte al Sanatorio Agote.

Trasladaron al paciente argentino con coronavirus. (web)
Trasladaron al paciente argentino con coronavirus. (web)

El hombre de 43 años que dio positivo con coronavirus en la Argentina fue trasladado este martes cerca de las 21 al Sanatorio Agote, donde permanecerá internado por al menos una semana más.

Se trata del primer caso local. El hombre, que llegó al país el domingo en un vuelo de Alitalia, se encontraba aislado en la clínica Suizo Argentino de Barrio Norte y fue trasladado al Agote.

Sanatorio Agote. (web)
Sanatorio Agote. (web)

Después de varias falsas alarmas en el aeropuerto de Ezeiza y de más de 35 casos sospechosos que arrojaron resultados negativos, se confirmó el primer caso de coronavirus en la Argentina.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lo comunicó oficialmente en una conferencia de prensa. "Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado en el país. Es un paciente importado, que viene de Italia, estamos trabajando, como desde el primer día, cumpliendo con todos los protocolos", aseguró el funcionario.

Según consignó Clarín, el hombre vive solo en Puerto Madero. Había estado entre el 19 y el 21 de febrero en Milán, y entre el 22 y el 29 del mismo mes en otras ciudades de Italia. También había visitado la ciudad de Barcelona, en España. Regresó al país este domingo, fecha en la que realizó la consulta médica luego de tener fiebre, tos y dolor de garganta.

Hasta el momento, se encuentra en buen estado de salud e incluso grabó un video desde la habitación en la que estaba internado en la Suizo y se animó a bromear con una enfermera.

Además, el Ministerio de Salud informó que se comunicó con seis viajeros que compartieron el vuelo con el infectado que vino de Italia para ponerlos en cuarentena por 14 días. También, aislaron al hermano del enfermo, ya que fue a buscarlo al aeropuerto.

El Ministerio de Salud de la Nación lo que hace es identificar a todas las personas que han tenido contacto", dijo Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, en declaraciones a A24.

Además, el funcionario porteño informó que hasta el momento siete personas fueron notificadas. "Nación habló con cada uno de ellos y se les pidió que se autoacuartelen en la casa , como se recomienda 14 días para que un equipo de la ciudad de Buenos Aires los visite", señaló.

Y detalló: "Se les preguntará qué hicieron y dónde estuvieron desde que llegaron al país. Nosotros vamos a hacer el seguimiento de todos los contactos, pero es importante transmitir a la gente que mientras la persona no haga la incubación completa y se enferme, no contagia".

Asimismo, el responsable de la cartera de Salud porteño avisó que las personas que viajaron con el infectado “no tienen ningún síntoma y no están en tiempo de hacerlo”. Y agregó: “Van a quedar aislados y si en 14 días hicieran fiebre serían peligrosos para contagiar. Pero al día de hoy no tienen ningún peligro. La única persona que puede contagiar, actualmente, es el paciente que está aislado”.