La Mesa de Enlace anunció la medida de fuerza para la semana próxima, entre el lunes y el jueves.


Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) confirmó hoy un paro y cese de actividades desde el lunes hasta el jueves en repudio a la suba de retenciones a las exportaciones de soja, decididas por el presidente Alberto Fernández

La Mesa de Enlace, que aglutina a productores agrarios argentinos, advirtió que las retenciones a la soja representan “las puertas de un conflicto”. “Una vez más los productores agropecuarios de todo el país nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del hombre como tal, nuestro trabajo”, sostiene en un comunicado la entidad.

“La respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales, y se repite en nuestra historia como si obedeciera a leyes naturales. Retenciones, derechos de exportación, en definitiva, más impuestos”,agregaron.

La mesa de Enlace.

La reacción responde a la confirmación oficial de la suba de retenciones a la soja, que pasarán del 30 al 33% para aquellos que produzcan más de mil toneladas, y que comprende un esquema de compensaciones para el resto.

En 2008, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, estalló una durísima huelga agropecuaria que incluyó el bloqueo de rutas durante varios meses. La protesta patronal se extendió por 129 días, desde el 11 de marzo de 2008 hasta el 18 de julio del mismo año, un conflicto que se le sumó a un paro de los empresarios transportistas con bloqueo de rutas, que agravó la situación y el abastecimiento de las ciudades. La protesta se debió a la resolución 125, que impuso retenciones a los ingresos en moneda extranjera de las exportaciones producidas por el agro.




Comentarios