Luego de lograr la unidad, el PJ se propone avanzar en la renovación de autoridades en mayo

El Partido Justicialista realizó un Congreso Nacional en el microestadio de Ferro, donde asistieron congresales y gobernadores.

El Partido Justicialista (PJ) nacional vivió el miércoles un día que era esperado por muchos peronistas: se acordó ir con lista única a las elecciones del 3 de mayo y se celebró el regreso de congresales cordobeses, que responden a Juan Schiaretti, y salteños, del riñón de Juan Urtubey. Ahora, con en el peronismo en el poder, hay unidad total.

Fue un Congreso Nacional del PJ en el microestadio de Ferro Carril Oeste sin grandes sorpresas. Llamó la atención la ausencia de gobernadores, dado que asistieron sólo Alicia Kirchner y Alberto Rodríguez Saá. También estuvo Gildo Insfrán, pero en carácter de presidente del Congreso del PJ. Y se notó el faltazo del líder camionero Hugo Moyano, quien tiene una relación cordial pero equidistante con el Gobierno.

La semana que viene comenzarán las negociaciones para definir nombres para la lista única. Jorge Capitanich, que ayer no estuvo, se auto postuló para liderar. Le había anticipado en diciembre al presidente Alberto Fernández y a la vice, Cristina Kirchner, que quiere conducir. Pero puede haber sorpresas. E incluso hay un lugar reservado en la lista de unidad para el schiarettismo.

Gildo Insfrán preside la reunión del Congreso Nacional Justicialista.
Gildo Insfrán preside la reunión del Congreso Nacional Justicialista.

Una las esas sorpresas que podrían darse instala al propio Fernández como posible nuevo conductor. La nominación la impulsa el jefe del PJ porteño, Víctor Santa María. Fernández es reconocido como el nexo que unió al kirchnerismo, al massismo y al PJ tradicional para volver al Gobierno, con la decisión estratégica de Cristina de posicionarlo al frente de la fórmula presidencial de por medio. Así, el Presidente podría imitar a Juan Perón y Carlos Menem, los dos únicos jefes de Estado que en mandato condujeron también el PJ.

En diálogo con Los Andes, el presidente saliente del PJ, José Luis Gioja, dijo que el único espíritu es del de la unidad. Por lo que, aseguró, no habrá grandes disputas. "Se viene una renovación necesaria para fortalecer al partido, que debe estar firme para apoyar al Gobierno", afirmó.

El único pase de factura interno estuvo en boca de Insfrán: "Después de 2015 algunos compañeros se llenaron de deudas y hubo una estampida. Pero algunos nunca bajamos los brazos ante la lucha. Un día Alberto Rodríguez Saá dijo hay 2019. Y aquí estamos".

El rol de Cristina fue, es y será decisivo para el Frente de Todos. Pero ahora, dijeron sus colaboradores a este diario, la jefa de Senado no interferirá en el PJ. Ella quiere que la unidad total. Ve al PJ como coordinador del ánimo de los gobernadores peronistas ante tiempos difíciles que se vienen por la situación económica.

Ni Cristina ni el Alberto estuvieron. Sí aparecieron en videos con tramos de discursos de la campaña 2019. Hubo un aplauso cerrado para el Presidente y una efusiva ovación para la vice. Gioja tomó el micrófono y la señaló como la "mayor exponente del peronismo en la actualidad". Como si la unidad y la vuelta al poder hubiera ya conformado a la mayoría, sobraron sillas: asistieron 562 congresales. En 2019, el mismo escenario estuvo colmado.

En el Congreso se conformó de la Junta Electoral (ocho mujeres y siete hombres). Se firmó un documento que le dice "Nunca Más" al endeudamiento. Y Martín Soria, titular del PJ en Río Negro, confirmó que inició un proceso de expulsión de Miguel Pichetto, el ex senador que en 2019 acompañó a Mauricio Macri en la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio.

En representación del Gobierno estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, entre otros. "Quiero destacar la participación y la unidad en el Congreso del PJ. Es indispensable fortalecer el partido como una herramienta transformadora y necesaria para acompañar al gobierno y sacar al país adelante", dijo De Pedro.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.