Unos 50 jueces y fiscales presentaron su renuncia al Gobierno por los inminentes cambios al régimen jubilatorio

Este jueves el Congreso votará el proyecto del oficialismo que modifica el sistema previsional especial del ámbito judicial.

La Cámara de Diputados, antes de debatir la reforma en las jubilaciones de privilegio. (Clarín)
La Cámara de Diputados, antes de debatir la reforma en las jubilaciones de privilegio. (Clarín)

Unos 50 jueces y fiscales presentaron su renuncia ante la ministra Marcela Losardo luego del anuncio del presidente Alberto Fernández de las modificaciones que se realizarán al régimen jubilatorio de la Justicia. Los magistrados anticiparon sus trámites jubilatorios ante los cambios pero aún están pendientes de aprobación en el ministerio de Justicia

El Senado debatirá el próximo jueves desde el mediodía el proyecto de ley oficial que limita el régimen de jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, que el pasado miércoles recibió dictamen favorable en un plenario de comisiones.

El oficialismo cuenta con el número suficiente de senadores para aprobar el proyecto, aunque confía contar con el respaldo de bloques opositores en la votación en general. Juntos por el Cambio, que en Diputados se retiró de la sesión al denunciar irregularidades en la formación del quórum, daría su aval al proyecto en la votación en general y plantearía diferencias durante la votación en particular, según fuentes legislativas.

Marcela Losardo, ministra de Justicia, junto a Alberto Fernández (Foto: Twitter)
Marcela Losardo, ministra de Justicia, junto a Alberto Fernández (Foto: Twitter)

El texto del Gobierno establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial del sector, que hoy es del 82% del último sueldo y que en el futuro se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado. Además, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder, en el caso de los hombres, al beneficio jubilatorio, pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.

Para acceder a este régimen deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.