Italia suspendió todas las actividades deportivas hasta el 3 de abril por el coronavirus

Así lo determinó el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI). No afecta a las actividades internacionales, que se realizarán a puertas cerradas.

Italia suspendió todas las actividades deportivas hasta el 3 de abril por el conoravirus. (REUTERS)
Italia suspendió todas las actividades deportivas hasta el 3 de abril por el conoravirus. (REUTERS)

Los eventos deportivos están en jaque en gran parte del mundo debido al avance del coronavirus. Y en Italia, uno de los países con más casos positivos, se decidió suspender todo el deporte hasta el viernes 3 de abril, según lo determinó este lunes el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI).

"Suspendidas todas las competiciones deportivas de equipos y todo nivel hasta el viernes 3 de abril, inclusive", informó esta tarde en un comunicado el CONI.

De todos modos, la oficialización del paro de las actividades deportivas se producirá este martes, cuando el Gobierno italiano saque un decreto que autorice a la cancelación de las mismas.

La disposición del CONI no afecta "a las actividades deportivas internacionales", las cuales se realizarán a puertas cerradas, como ocurrió este fin de semana en la vigesimosexta fecha de la Serie A y todas las categorías del fútbol italiano.

De esta manera, se confirma el partido entre Inter ante Getafe por los octavos de final de la Europa League, que se llevará a cabo el jueves en el estadio Giuseppe Meazza de Milan, a puertas cerradas.

El comunicado del CONI

Confirmando que en cada acción y circunstancia la protección de la salud es la máxima prioridad de todos, al final de la reunión, CONI estableció por unanimidad que:

-Todas las decisiones tomadas por los FSN y DSA individuales hasta la fecha deben considerarse correctas y cumplir plenamente con las normas y leyes emitidas y actualmente vigentes;

-Todas las actividades deportivas se suspenden en todos los niveles hasta el 3 de abril de 2020;

-Para cumplir con el punto descrito anteriormente, el gobierno debe emitir un decreto específico del primer ministro que puede exceder el vigente;

-Pedir a las Regiones, respetando la autonomía constitucional, que conformen las ordenanzas únicas a los decretos del Primer Ministro para no crear aplicaciones divergentes de la misma materia en los diversos territorios;

-También se le pide al gobierno que incluya al sector deportivo, tanto profesional como aficionado, en el plan de apoyo económico anunciado que puede compensar los inconvenientes y emergencias que el deporte italiano ha enfrentado hasta ahora con responsabilidad y sentido del deber, renunciando en algunos casos particular para el desempeño de la actividad regular sin la posibilidad de recuperación en las próximas semanas debido al momento específico de los eventos.