Alberto Fernández: "Cristina Kirchner es víctima de la mala justicia"

El mandatario también se refirió a la situación de la hija de la vicepresidenta: "La pasó muy mal y todavía está tratando de reponerse".

Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Foto:Clarín)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Foto:Clarín)

El presidente, Alberto Fernández, aseguró que "Cristina Kirchner es víctima de la mala justicia" y asumió que "esos jueces están al servicio del poder de turno".

En una entrevista con Viviana Canosa en canal 9, el mandatario dijo que durante su campaña dio nombres pero aclaró que no quiso "involucrar a toda la Justicia porque no es justo, está llena de jueces probos y dignos".

En la misma línea, consideró que Florencia Kirchner, la hija de la vicepresidenta y del exmandatario Néstor Kirchner, "la pasó muy mal y todavía está tratando de reponerse", aunque "está mejor, gracias a Dios".

Y agregó: "Pagó el costo de ser 'hija de'. Involucraron a sus padres en cosas que ellos no hicieron. Eso nos tiene que llamar la atención".

"Necesitamos que la Justicia funcione bien, que sean jueces dignos y probos", dijo y, en referencia al rol de muchos magistrados durante la gestión de el expresidente Mauricio Macri, comparó: "Durante años han construido causas, manipulado testigos y detenido gente que no debió haber estado detenida".

El mandatario también fue consultado sobre qué tipo de Poder Judicial espera para su gestión, a lo que respondió: "No voy a tener un Comodoro Py".

"Conmigo, los jueces pueden sentarse a esperar", amplió. Y advirtió: "No los voy a llamar en mi vida".

Además, Fernández confió en que el próximo jueves el Senado convierta en ley la reforma del régimen especial de jubilaciones del Poder Judicial y el servicio exterior, ya aprobada por la Cámara de Diputados, y señaló que "ningún juez está obligado a jubilarse".

La referencia a los jueces está relacionada a la decisión de varios magistrados de pedir el retiro para adecuarse al actual beneficio, que tiene como parámetro el último sueldo, cuando en la mayoría de los regímenes se contempla un promedio de los últimos 10 años para calcular el haber jubilatorio.

Al mismo tiempo, anunció que firmó el decreto para la designación del juez federal Daniel Rafecas como procurador general, lo que lo llevó a trazar una comparación con el rol de Juntos por el Cambio en el oficialismo, durante la presidencia de Macri, y en la oposición.

"A Rafecas, Macri lo propuso antes de irse para que sea juez de Casación. ¿Cómo es la historia? ¿Lo ponderan cuando Macri lo proponía y ahora no lo ponderan?", se preguntó, para responder: "Esas actitudes no son buenas".