La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia

El director general de la OMS dijo que el número de casos, de decesos y de países afectados podría aumentar en los próximos días.

La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia. (EFE)
La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia. (EFE)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles al coronavirus como una pandemia, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus. (EFE)
Tedros Adhanom Ghebreyesus. (EFE)

Según informó, de los 118.000 casos de Covid-19 reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90% están radicados en solo cuatro países. Dos de ellos son China y Corea del Sur, que tienen epidemias en un "declive significativo".

En la página web de la OMS califican pandemia a "la propagación mundial de una nueva enfermedad". Se produce cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado", alertó Tedros.