Coronavirus en Argentina: confirmaron dos nuevos casos y ya son 21 los contagiados

Uno está en la Capital Federal y el otro en la provincia de Buenos Aires. Ambos son importados.

(Foto: Thomas SAMSON / AFP)
(Foto: Thomas SAMSON / AFP)

Dos nuevos casos importados de coronavirus fueron diagnosticados este miércoles en Argentina -uno en la ciudad de Buenos Aires y otro en la provincia de Buenos Aires-, con lo que ya suman 21 los afectados en todo el país, incluido un fallecido, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria confirmó que los pacientes, ambos con antecedentes recientes de viajes por Europa, cumplen el aislamiento establecido por las autoridades de Salud y destacó hasta hoy en Argentina sólo se registran casos importados de Covid-19.

"Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo", informó el ministerio de Salud en su reporte diario sobre el coronavirus.

El comunicado señala que "el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna".

(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

"Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población", agregó el ministerio de Salud.

La cartera sanitaria enfatizó que "ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social".

En el comunicado, se insistió en que "es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta".

"A las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global", advierte el comunicado.

"Se insta al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sitio web del ministerio de Salud de la Nación", indica el informe.