Alberto Fernández, sobre el coronavirus: "Si lo tratamos con seriedad lo podemos controlar"

El presidente consideró que la "transmisión local" del Covid-19 es inminente en el país.

Alberto Fernández. (Foto: Prensa)
Alberto Fernández. (Foto: Prensa)

El presidente Alberto Fernández dijo este jueves que "la transmisión local va a pasar acá", por lo que pidió a todos los ciudadanos "mucha responsabilidad" ante el avance del coronavirus en la Argentina, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declarara como una pandemia.

"Si lo tratamos con seriedad lo podemos controlar", manifestó el mandatario en diálogo con radio Mitre.

"La situación la tenemos bajo control, nos está ocurriendo es lo que esperábamos. Pero es un virus que se transmite con facilidad y no sabemos hasta donde puede llegar. Estamos haciendo todo para minimizar el riesgo, pero no lo podemos eliminar. No es que uno establece una medida y el riesgo se elimina. Es responsabilidad de todos que este riesgo no se difunda", dijo el jefe de Estado.

"Es un virus novedoso que está llegando y la medicina no había previsto en el mundo su tratamiento", indicó Fernández, quien agregó: "Ha demostrado que tiene una baja capacidad de terminar con la vida de las personas, que no afecta a los menores de diez años".

En ese sentido, ratificó que "hay que cuidar a los mayores de 65 años que es el sector más vulnerable". Y enfatizó que hasta el momento los casos registrados en el país corresponden a "gente que ha viajado al exterior".

Con respecto al precio del alcohol en gel, el presidente consideró que "es una canallada que especulen" con ese tema y sostuvo que el Gobierno nacional está "garantizando el precio y el suministro del producto".

En ese sentido, como parte de las medidas para frenar el avance del Covid-19, el Gobierno retrotrajo el precio del alcohol en gel y lo congeló por 90 días.

En los últimos días, con el avance del virus, los precios de los desinfectantes y barbijos aumentaron exponencialmente, en muchos casos producto de la especulación de los comerciantes. Por eso se avanzó con esta medida.

En el Boletín Oficial de este jueves, la Secretaría de Comercio dispone que el valor del alcohol en gel volverá a ser el del 15 de febrero y no se podrá modificar en los próximos tres meses.

Además, el mandatario ratificó que se destinará un fondo específico de 1.700 millones de pesos para la contención de la epidemia y señaló que el Gobierno le pidió al Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo que estaba aprobado pero sin usar por unos 35 millones de dólares.

Ese dinero, indicó el jefe de Estado, se utilizará para llevar la tecnología de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” a 35 puntos del país, para que haya al menos un laboratorio por provincia en el que se pueda confirmar o desechar casos sospechosos de esta enfermedad respiratoria.

"Estamos destinando también parte de esos recursos para instalar más salas de terapia intensiva porque podemos llegar a necesitarlas", dijo el presidente.

Clases

El ministerio de Educación, que conduce Nicolás Trotta, viene monitoreando la situación pero por ahora no tomó la decisión de suspender el dictado de clases en las escuelas.

"Por ahora lo estamos viendo con mucha atención. Por ahora no lo hemos hecho. Pensemos también que allí también son los niveles de más bajo riesgo, por los alumnos, pero también hay maestros. Hay que pensar en la responsabilidad de todos", dijo Fernández.

A su vez, indicó que se está en “una situación en la que debemos estar alertas y vigilantes. Muy atentos y prestando mucha atención sobre lo que está pasando. E ir inmediatamente al médico cuando nos sentimos mal y tener la responsabilidad de no causarle daño a quienes están cerca”.