Desde el FMI aseguran que el impacto del coronavirus en la economía dependerá de la efectividad de cada gobierno

"No es algo que se detenga en las fronteras", dijo Gerry Rice, el vocero del organismo multilateral de crédito.

Desde el FMI aseguran que el impacto del coronavirus en la economía dependerá de la efectividad de cada gobierno. (AP)
Desde el FMI aseguran que el impacto del coronavirus en la economía dependerá de la efectividad de cada gobierno. (AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este jueves que la pandemia del coronavirus tendrá un "impacto significativo" en la economía mundial y remarcó que la Argentina "no es inmune a esos desarrollos", aunque aclaró que la situación aún no afectó las conversaciones con el gobierno nacional para tratar de resolver la crisis de la deuda soberana.

"Como hemos dicho más ampliamente, el brote del virus corona tendrá un impacto significativo en la actividad económica mundial y Argentina, como otros países, no es inmune a estos desarrollos", dijo el vocero del organismo multilateral de crédito, Gerry Rice.

Aclaró que los equipos técnicos del Fondo está "monitoreando" la situación con los representantes de la administración del presidente Alberto Fernández. "Tendremos más que decir, en ese contexto, una vez que tengamos una mejor evaluación de lo que realmente está sucediendo en el terreno", se limitó a indicar.

El vocero del FMI explicó que el avance del COVID-19 genera un panorama complejo no sólo para la Argentina sino para "todos los países". "Estamos trabajando junto con ellos para tener una mejor idea de lo que está sucediendo y cómo podemos responder de la manera más efectiva posible", insistió.

“El impacto, nuevamente como otros países, dependerá de la propagación y la respuesta”, resaltó durante una conferencia de prensa.

Rice deslizó que aún se respeta el calendario que elaboró la Casa Rosada para llevar adelante sus negociaciones para superar la crisis de la deuda.

El impacto económico del COVID-19

Rice explicó que el impacto del coronavirus en la economía mundial aún es "difícil de predecir" y señaló que, por ahora, lo que se prevé es que el crecimiento global en 2020 será menor que en 2019.

"Pero hasta qué punto disminuirá es difícil de predecir en esta etapa, obviamente debido a la incertidumbre", amplió.

Seguido, reiteró que los coletazos dependerán de las medidas tomadas por los gobiernos y su efectividad, y subrayó la importancia de una acción coordinada para frenar la pandemia.

"No es algo que se detenga en las fronteras", dijo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la semana pasada que había "disponibles" 50.000 millones de dólares, incluidos 10.000 millones que pueden prestarse a cero interés a los países pobres y en desarrollo afectados por el coronavirus.

Al respecto, Rice reveló que no hubo ningún contacto de la Argentina para gestionar fondos para reforzar las medidas contra el virus que se desató en China y que el miércoles la OMS declaró como pandemia.