Educación se reúne para definir si suspenden las clases por el coronavirus: "Los especialistas no lo recomiendan"

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, habló antes del cónclave de este viernes con sus pares provinciales. Jujuy y Misiones ya actuaron por su cuenta.

Nicolás Trotta,  ministro de Educación de la Nación. (Archivo)
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación. (Archivo)

El ministro de Educación de la Nación convocó para este viernes a sus pares de todas las provincias para discutir medidas a tomar por el avance del COVID-19, que ya es una pandemia y apuró la declaración de emergencia nacional, que salió en un Decreto de Necesidad y Urgencia el jueves.

Nicolás Trotta recibirá a los titulares de Educación de las 24 provincias, al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), al Consejo de Rectores Universitarios (CRU) y a referentes de los 5 sindicatos docentes nacionales.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación. (Archivo)
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación. (Archivo)

El objetivo de esta mesa de trabajo, publicó Clarín, es evaluar medidas vigentes y posibles nuevas decisiones.

Mientras que las provincias de Jujuy y Misiones ya dispusieron la suspensión de clases por 15 días -aunque en Misiones se debe al brote de dengue- Trotta anticipó que los especialistas no recomiendan suspenderlas aún a nivel nacional.

"Estamos coordinando minuto a minuto con el comité de especialistas y ellos establecen que en el día en este momento no es necesaria la suspensión de las clases", dijo Trotta a TN.

Por el momento, algunas instituciones avanzan en preparar el terreno para la eventual necesidad de dictar clases virtuales.

"La institución cuenta con una plataforma digital y un sistema de aulas virtuales que funciona como apoyo a la presencialidad durante el ciclo lectivo, y en este momento de coyuntura, están diseñando dispositivos de enseñanza, aprendizaje y evaluación para dar respuesta a las demandas de formación de la comunidad universitaria", dijeron de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) a Télam.

"Se está avanzando en la digitalización de la bibliografía obligatoria de cada materia, en el diseño de materiales didácticos y en la organización de foros de discusión virtuales", sumaron.

Mientras, desde el rectorado de la UBA adelantaron que no computarán las inasistencias de quienes hayan viajado a los países afectados por el COVID-19, que deberán someterse a la cuarentena obligatoria por 14 días.

El decano de la UTN, Guillermo Oliveto, dijo a Clarín que la facultad "está siguiendo las recomendaciones de la resolución ministerial".