Coronavirus: cinco nuevos países confirman sus primeros casos en África

A nivel mundial, ya hay más de 5.000 muertos y 128.000 casos confirmados.

Más casos de coronavirus en África. (REUTERS)
Más casos de coronavirus en África. (REUTERS)

Los gobiernos de Etiopía, Guinea, Kenia, Gabón y Ghana anunciaron este viernes los primeros casos del coronavirus en sus territorios, aumentando así la lista de países de África afectados.

En el caso de Gabón, el infectado es un ciudadano de 27 años que había viajado a Francia y que ahora "se recupera lentamente", según el ministro de Comunicación y vocero del Gobierno, Edgar Anicet Mboumbou Miyakou.

Por su parte, en Ghana son dos los casos positivos por COVID-19, correspondientes a dos ciudadanos que regresaron desde Noruega y Turquía. Esos pacientes ya fueron puestas en cuarentena, mientras intentan identificar a las personas que estuvieron en contacto con ellos.

En tanto, las autoridades de Kenia confirmaron la presencia del virus en una mujer que había llegado al país procedente de Estados Unidos, con escala en Londres.

La situación en Kenia: una infectada. (AFP)
La situación en Kenia: una infectada. (AFP)

Como media preventiva, el Gobierno de Kenia recomendó suspender todos los viajes al exterior salvo que sean necesarios. Además, prohibió los grandes eventos para evitar aglomeraciones, según el periódico Daily Nation.

También hay ya un primer caso confirmado en Guinea. Se trata de una ciudadana belga que regresó hace unos días al país africano y que se encuentra ingresada en un centro de tratamiento epidemiológico.

Por último, desde el Ministerio de Salud de Etiopía informaron del primer caso en el país: un ciudadano japonés de 49 años que llegó el pasado 4 de marzo.

Con estos cinco nuevos países afectados, son ya casi una quincena los estados de África que tienen casos de coronavirus, siendo Egipto el más golpeado. El brote se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y ya se extendió por todo el mundo con un saldo de más de 5.000 muertos y más de 128.000 casos confirmados. También hay alrededor de 68.000 recuperados.