Con River en la foto, Tapia consiguió unidad en el fútbol argentino

El presidente de la AFA anunció las elecciones para el 19 de mayo.

tapia
tapia

Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), anunció hoy las elecciones de la institución para el 19 de mayo con el acompañamiento de River Plate y el resto de los clubes, a la vez que destacó la "unión de todos en este duro momento".

De este modo, las elecciones en la AFA se adelantarán un año, ya que el actual mandato de Tapia vencía en el 2021. El presidente que surgirá de las elecciones completará el período no cubierto y el nuevo mandato del titular de la casa mayor del fútbol finalizará en el 2025.

"Es una tarde especial para el fútbol argentino porque le dimos continuidad a todo lo que venimos charlando, con un nuevo Comité Ejecutivo para la AFA, y sólo nos quedaba confirmar a Rodolfo D'Onofrio, que está acá al lado nuestro", apuntó el dirigente en la asamblea de AFA que se celebró en Ezeiza.

REUTERS/Jorge Adorno
REUTERS/Jorge Adorno

El mandatario de River se mostró en discrepancia con la conducción de la Superliga, ahora oficialmente a cargo de Marcelo Tinelli (San Lorenzo), y no presentó a su equipo el pasado sábado contra Atlético Tucumán.

En ese momento, el empresario se enfrentó públicamente a Tapia, a pesar de no dar declaraciones públicas, y dejó en claro que la vicepresidencia cuarta de la AFA era un cargo poco seductor.

Sin embargo, la cintura de Tapia y el trabajo de construcción política puertas adentro del seno de la casa madre le torcieron la muñeca de D'Onofrio y esta mañana, durante una reunión mano a mano, ambos sellaron la unidad y la momentánea paz en el fútbol argentino.

Por su parte, el directivo "millonario" pidió que no se materialicen la quita de los tres puntos por la falta de presencia en el primer encuentro de la Copa de la Superliga, pero desde el entorno de la entidad le dijeron a Télam que esa cuestión está "en estudio".

Foto: DYN/TONY GOMEZ.
Foto: DYN/TONY GOMEZ.

Además, Tapia colocó a Marcelo Tinelli como futuro presidente de la Liga Profesional, que se creará el 20 de mayo y ya sin la Superliga Argentina de Fútbol en pie.

Asimismo, Tapia aseguró que las empresas dueñas de los derechos televisivos "pagarán" los cánones acordados para este mes y que la dirigencia en su conjunto está "trabajando" para afrontar "el duro momento" que se vive por el coronavirus.

Después que Tapia habló Tinelli, quien le agradeció por "lograr la unión del fútbol argentino y por la creación de la Liga Profesional". De esta manera, Tapia terminó como el gran ganador en el mundo dirigencial, ya que se quedó con la Superliga y la AFA recuperó el apoyo de River.