Coronavirus en Argentina: el Gobierno implementará una canasta básica de 2 mil productos

Los precios deberán retrotraerse al 6 de marzo. Inspectores de AFIP controlarán que se cumpla la medida.

Matias Kulfas (Foto: Juan Mabromata/AFP)
Matias Kulfas (Foto: Juan Mabromata/AFP)

Ante la inminente crisis económica generada por el avance del coronavirus en la Argentina, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció la implementación de una canasta básica de 2 mil productos que se venderán en supermercados durante los próximos días. En este contexto, los precios deberán retrotraerse al 6 de marzo.

"La idea es establecer un precio máximo" para cada uno de los artículos, informó el funcionario. "Va a incorporar unas 50 categorías de productos que hacen a una canasta básica. Van a ser 2.000 en total", avisó.

Los precios deberán retrotraerse al 6 de marzo. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)
Los precios deberán retrotraerse al 6 de marzo. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

Los productos

El listado para el Area Metropolitana Buenos Aires contempla productos como alcohol Bialcohol de 250cc a $80; aceite de girasol Cocinero de 900cc a $95; arroz largo fino 00000 Primor por un 1kg a $54; fideos corto mostachol Cica por 500 gramos a $45; galletitas de agua Mediatarde por 110 gramos a $20; harina de maíz Morixe por 500 gramos a $32; harina de trigo 000 Morixe por 1 kg a $36; yerba mate Taragüí por 500 gramos a $130.

También incluye pañales descartables supersec Pampers por 26 unidades a $330; agua mineralizada sin gas Cellier/Favaloro por 1 litro a $35; lavandina común Odex por 1 litro a $43; papel higiénico hoja simple de 3O metros Elite por 4 unidades a $70; toalla femenina confort normales con alas LadySoft por 8 unidades a $49 y repelente Family Active Off por 165cc a $145.

La resolución alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas, regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión, y la lista de los productos con los precios máximos estará publicada on line en el menor plazo posible.

Fiscalización

El ministro también advirtió más temprano que se están incorporando inspectores de AFIP para "fortalecer la fiscalización" del cumplimiento de la medida. En diálogo con radio El Destape, reveló que están recibiendo asistencia de los municipios "para que nadie se pase de vivo y se aproveche de la angustia que está provocando el coronavirus".

"Hemos detectado abusos respecto del alcohol en gel y los barbijos", aseguró Kulfas (Foto: imagen ilustrativa)
"Hemos detectado abusos respecto del alcohol en gel y los barbijos", aseguró Kulfas (Foto: imagen ilustrativa)

"Hemos detectado abusos respecto del alcohol en gel y los barbijos. Vamos a penalizar a quienes vendan a un precio de especulación. Ya hubo clausuras", cerró sobre el tema Kulfas.