El Gobierno autorizó a más de un centenar de vuelos que traerán a unos 20.000 argentinos

Se trata de aerolíneas internacionales que operan en el país y otras que no lo hacen pero que dispusieron sus aeronaves.

Autorizan vuelos de empresas internacionales. (EFE)
Autorizan vuelos de empresas internacionales. (EFE)

Más de un centenar de vuelos especiales fueron autorizados por el Gobierno nacional para traer de regreso al país a más de 20.000 argentinos que están varados en distintos lugares del mundo, a raíz de las restricciones impuestas para mitigar la propagación del coronavirus.

La autorización otorgada por el ministerio de Transporte de la Nación se concretó, tras un trabajo realizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en coordinación con aerolíneas internacionales que operan en el país y otras que no lo hacen pero que dispusieron sus aeronaves para el regreso de los argentinos y llevar a su vez de vuelta a sus países a sus propios ciudadanos.

Entre las aerolíneas que operan en el país y van a realizar vuelos especiales se encuentran además de Aerolíneas Argentinas y Austral, que fueron las primeras autorizadas, compañías como LATAM, Ethiopian Airlines, Qatar Airways, Emirates Airlines, Lufthansa, Gol, JetSmart, que se suman a las ya anunciadas ayer, Air France e Iberia.

Pero también se autorizó a otras compañías que no operan en el país regularmente, como Neo Spa, que volará entre Marsella y Ezeiza, y Air Belgium, que lo hará entre Buenos Aires y Bruselas y entre Buenos Aires y Point a Pitre.

Desde comienzos de la semana y tras los anuncios del presidente Alberto Fernández, el ministro de Trasporte de la Nación, Mario Meoni, instruyó a la ANAC a coordinar el regreso a sus hogares de argentinos actualmente en el exterior, y de la misma forma, gestionar el retorno de extranjeros a sus países de origen.

A partir de ese momento, la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, inició una serie de gestiones con aerolíneas aéreas de todo el mundo, y a partir de ahí se fueron otorgando autorizaciones para volar a Brasil, Perú, Francia, Alemania, Bélgica, Chile y Paraguay.

"Fue un esfuerzo de todo un equipo de trabajo que no descansó hasta lograr concretar los vuelos que permitiesen que todos los argentinos en el exterior pudiesen retornar al país, teniendo en cuenta que las operaciones debían realizarse, y así se está haciendo, respetando el protocolo de control sanitario del ministerio de Salud de la Nación para prevenir la propagación del Covid-19", explicó Tamburelli.

Los vuelos especiales comenzaron ayer y se concretarán hasta el 25 de marzo en principio, pero no se descartan nuevas autorizaciones por pedidos de las aerolíneas y en todos los casos, será trayendo argentinos del exterior para llevarse ciudadanos europeos o estadounidenses a sus respectivos países.