Florencia Kirchner regresa a la Argentina: cuál es su situación procesal

La hija de la vicepresidenta estuvo en Cuba bajo tratamiento médico desde febrero del 2019. Las juicios que la esperan.

Florencia Kirchner. (Instagram)
Florencia Kirchner. (Instagram)

Florencia Kirchner regresará en las próximo horas a Buenos Aires proveniente de Cuba, donde estuvo bajo tratamiento médico desde febrero del año pasado. Y en su vuelta a la Argentina, a la hija de la vicepresidenta la aguardan dos causas por blanqueo, embargos y empresas intervenidas.

La situación procesal de Florencia Kirchner

Florencia está procesada como presunta integrante de una asociación ilícita y lavado de activos en dos causas penales que ahora tramitan ante un mismo Tribunal Oral (TOF N° 5 de la Capital Federal), sin fecha aún para el inicio del juicio.

La hija del fallecido expresidente Néstor Kirchner y la vicepresidenta Cristina Fernández está acusada, junto a su madre y su hermano Máximo Kirchner, entre otros, en las investigaciones por las sociedades familiares "Los Sauces" y "Hotesur", ambas en camino a juicio en el TOF 5.

En "Los Sauces", dedicada a alquileres de propiedades, departamentos y emprendimientos inmobiliarios, está procesada por "asociación ilícita en concurso real con el delito de lavado de activos en calidad de coautora" sin prisión preventiva.

En "Hotesur", la sociedad vinculada a los hoteles de la familia Kirchner en el sur del país, tiene un procesamiento por supuesto "lavado de activos agravado, por resultar miembro de una organización formada para la comisión de hechos de esta naturaleza".

La causa "Los Sauces" estuvo a cargo del fallecido juez federal Claudio Bonadio, que procesó a Florencia, en una decisión confirmada en la Cámara Federal porteña el 30 de noviembre de 2017.

Posteriormente, el juez federal Julián Ercolini la procesó también junto a su madre y su hermano en la causa Hotesur, resolución que fue confirmada el 8 de octubre de 2018 por el Tribunal de Apelaciones.

Ambas investigaciones fueron enviadas a juicio oral y la Cámara Federal de Casación resolvió que tramiten ante el mismo Tribunal, el que integran los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y José Martínez Sobrino.

Florencia Kirchner tiene procesamientos dictados sin prisión preventiva, pero con obligación de pedir permiso al Tribunal cada vez que se ausentó del país y, en el caso de la estadía en Cuba por razones de salud, presentar constancias médicas para prorrogar las autorizaciones.

El Tribunal está en etapa de preparación y se descuenta que habrá un sólo debate sin fecha aún para ambas causas.

Los jueces ordenaron el mes pasado una pericia complementaria, de manera previa a fijar fecha de inicio.