Coronavirus: habrá vuelos especiales para traer a argentinos del exterior hasta el miércoles

La mitad de estos vuelos excepcionales ya se efectuó y no se descarta que se agreguen más en las próximas horas.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Como las fronteras del país están cerradas, el Ministerio de Transporte autorizó un centenar de vuelos especiales para el regreso de argentinos y residentes en el país, varados en el exterior a causa de las medidas de restricción al transporte aéreo dispuestas en todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus.

La mitad de estos vuelos excepcionales ya se efectuó y no se descarta que se agreguen más en las próximas horas.

Estos vuelos específicos son operados por Aerolíneas y Austral y por otras 12 empresas de aeronavegación comercial privadas y extranjeras.

El miércoles se realizó uno de ellos, de Latam, Córdoba-San Pablo, y el jueves se realizaron 48, desde y hacia distintas ciudades y operados por distintas aerolíneas.

Este viernes se realizaban otros 27 vuelos excepcionales más y quedaban programados para este sábado otros 10; para el domingo, 7 más; para el lunes, 3; para el martes, 2, y para el miércoles los últimos 2.

(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

En el siguiente link está el listado de todos estos vuelos de excepción: http://www.anac.gob.ar/anac/web/uploads/noticias_novedades/2020/vuelos-excepcionales-autorizados-por-la-anac-2020-03-20.pdf.

Además, la Cancillería puso a disposición de argentinos en el exterior dos números de teléfono para que realicen consultas mediante llamadas de WhatsApp (no mensajes, solo llamadas): +54 9 11 4411-3057 y +54 9 11 6271-7291.

Estos vuelos especiales, y los que podrían sumarse en las próximas horas, conectan los aeropuertos argentinos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Rosario y El Palomar con los de distintas ciudades de América y Europa.

Entre ellas, San Pablo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Lima, Santiago, Marsella, Frankfurt, Pointe-à-Pitre, Bruselas, Florianópolis y Asunción.

Fuentes de la ANAC dijeron a Vía País que no se descarta la realización de más vuelos excepcionales y, si eso ocurre, que en la misma página de la ANAC se irán informando cuáles son.

En todos los casos, se informó, estas aerolíneas extranjeras irán trayendo argentinos del exterior para, a su vez, llevarse ciudadanos europeos, estadounidenses o sudamericanos a sus respectivos países.

Colectivos y taxis

Como el transporte público sigue funcionando, en Ezeiza y en los principales aeropuertos los pasajeros tienen a disposición colectivos urbanos, trenes, subtes, remises, taxis y los buses de la empresa Manuel Tienda León.

El Gobierno nacional calcula que más de 20.000 argentinos y residentes en el país se encontraban esta semana en el exterior.

Las fronteras de la Argentina están cerradas. Solo estaba permitido que ingresarán los vuelos de Aerolíneas Argentinas provenientes de Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, Corea del Sur y China, todas zonas de alto riesgo por la elevada circulación del coronavirus.

Esto generó un cuello de botella y desesperación en miles de personas que quieren regresar, por lo que se permitieron estas excepciones.

Del exterior a las provincias

A su vez, con el objetivo de asegurar la conectividad dentro de la Argentina, Aerolíneas Argentinas anunció este viernes su operación especial de cabotaje.

El nuevo cronograma especial que rige desde este viernes y hasta el 31 de marzo para las operaciones dentro del país prevé un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rio Gallegos, Tucumán y Ushuaia; así como tres vuelos semanales a Trelew y cuatro vuelos semanales a Comodoro Rivadavia.

A esta programación la complementan dos vuelos realizados este viernes a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

"Cabe mencionar que la operación de vuelos que Aerolíneas ha diseñado permitirá garantizar los servicios de conexión mínimos mientras dure el aislamiento ordenado mediante el decreto del Poder Ejecutivo", dice un comunicado de la aerolínea de bandera.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.