Coronavirus: ¿Se puede pasear a los perros durante la cuarentena?

El Gobierno dio especificaciones de cómo actuar con las mascotas durante el aislamiento.

Perros paseos
Perros paseos

El Gobierno nacional informó este sábado que está prohibido sacar a pasear al perro por las calles y aclaró que sólo está permitido sacarlo con correa a la vereda para que el animal haga sus necesidades, y luego ingresar nuevamente al domicilio.

“¿Puedo pasear al perro?”, es una de las preguntas que muchos se estuvieron haciendo en las últimas horas en las redes sociales, debido al elevado nivel de confusión por las aclaraciones a cuenta gotas que van siendo libradas por el Gobierno en una situación absolutamente extraordinaria.

Perros paseos
Perros paseos

Ante esa pregunta que se hacen muchos, la respuesta oficial publicada en la página web de Presidencia de la Nación es enfática y tajante: "No se puede pasear a las mascotas, solo salir a la vereda para que los perros puedan hacer sus necesidades".

Esto quiere decir que no es una excusa válida llevar al perro o cualquier otra mascota a la plaza, a un parque o a cualquier otro lugar que se encuentre lejos del domicilio en el que el amo y su mascota viven.

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación emitió una serie de exigencias sobre la base de esa restricción. Esto es de aplicación al menos hasta las 24:00 del 31 de marzo.

Esas exigencias son:

Las mascotas pueden ser sacadas afuera (no a pasear) solo por una persona.

La distancia de recorrida durante el paseo debe ser la mínima posible, en las inmediaciones de la casa.

Se debe llevar lavandina para echar sobre la orina y sobre el lugar en el que se recogieron las heces del animal.

Durante el paseo se deben guardar las medidas de distanciamiento social y respetar las pautas de higiene recomendadas para las personas.

Al regresar, es necesario desinfectar las patas de las mascotas, y luego lavarse bien las manos y cambiarse la ropa.

La salida deben hacerse a la mañana, temprano; o a la noche.