Coronavirus en Argentina: con impresoras 3D, padre e hijo fabrican válvulas y mascarillas, y las donan a hospitales

Gerónimo y Guillermo Cabrera dieron un giro a su emprendimiento para colaborar en la lucha contra la pandemia.

Te doy una mano, el emprendimiento solidario que llevan adelante padre e hijo (Foto: notiredes)
Te doy una mano, el emprendimiento solidario que llevan adelante padre e hijo (Foto: notiredes)

Los momentos de crisis como el que vivimos a raíz de la pandemia de coronavirus sacan a la luz lo peor pero también lo mejor de las personas. Son muchos los que en esta situación decidieron aportar su granito de arena para ayudar a otros, y ese es el caso de Guillermo y Gerónimo Cabrera.

"Te doy una mano" es el emprendimiento que este padre y su hijo llevan adelante en Banfield desde hace tres años, y a través del cual, con sus impresotas 3D, fabrican prótesis y las donan a hospitales. Ahora, decidieron hacer válvulas para respiradores y mascarillas protectoras para el personal médico.

"Viendo portales de otros países de Europa, específicamente de Italia, vimos que hay gente que está empezando a hacer unas válvulas que se llaman válvulas Venturi y dijimos 'nosotros tenemos impresoras 3D, las podemos hacer acá en la Argentina'. Entonces, para evitar tantas muertes en nuestro gran país, que mi viejo y yo queremos mucho, decidimos hacer esas válvulas que sirven para los respiradores y las vamos a entregar de manera gratuita en todas las instituciones que disponga el Gobierno para el tratamiento del Covid-19", dijo el joven en sus redes sociales.

Gerónimo dialogó con TN.com.ar y contó que ya fabricaron 60 válvulas descartables, pero que en el hospital de Lavallol "los respiradores no usaban esas válvulas, no servían porque usan un tipo de válvula similar que se esteriliza y se vuelven a usar". Sin embargo, el director del hospital les dijo que necesitan cuidar a los médicos que están en contacto con personas infectadas.

Fabrican válvulas para respiradores y mascarillas para donar a hospitales (Foto: TN)
Fabrican válvulas para respiradores y mascarillas para donar a hospitales (Foto: TN)

Fue entonces que decidieron diseñar un modelo de mascarillas que recubren toda la cara, y comenzar a fabricar estos elementos de seguridad para el personal de la saud. "Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, este virus lo tenemos que ganar entre todos", afirmó Gerónimo.

Los oriundos de Banfield se pusieron a disposición del Gobierno nacional y explicaron que "si el Gobierno hace un pedido masivo vamos a necesitar materiales". Los hospitales que deseen solicitar válvulas o mascarillas pueden comunicarse enviando un correo electrónico a tedoyunamano11@gmail.com o a través de la cuenta de Instagram @elchicodelasmanos.