Coronavirus: dos ancianos argentinos, varados en la frontera con Uruguay por falta de médicos

Se trata de dos personas de 80 y 85 años. Al no poder hacer el control sanitario, no pueden regresar a la Argentina.

Frontera Gualeguaychu. (web)
Frontera Gualeguaychu. (web)

Pese a que el Gobierno instruyó a que se coordine un cronograma de ingreso paulatino al país de argentinos, acción que comenzó con la apertura de ocho pasos terrestres, algunos presentan dificultades para ingresar a la Argentina, debido a que en las fronteras no hay médicos para realizar el control sanitario correspondiente.

Uno de los casos es el de Ricardo de Elizalde (85) y de su mujer Elena Malenchini (80), que se encuentran dentro del grupo de riesgo ante el coronavirus. Si a eso se le suma que el hombre padece problemas cardiacos y que ella sufrió hace dos semanas un paro respiratorio por una supuesta deshidratación, la situación se torna aún mas compleja.

Helena Fay, quien fue a pasar unos días a José Ignacio junto a su amiga Ana y sus papás antes de que se decrete el aislamiento obligatorio, relató en diálogo con Vía País que la frontera está abierta pero que no permiten el ingreso a la Argentina por falta de sanitaristas, puntualmente, en el paso de Gualeguaychú.

Puente Internacional Gral San Martín. (Archivo)
Puente Internacional Gral San Martín. (Archivo)

"Se cerró la frontera el mismo día en que pensábamos regresar al país (22 de marzo). Pensamos que estando con dos octogenarios, las excepciones de las que se hablaron de entrada se cumplirían. Nos pusimos en contacto con los consulados y nos dijeron que esa posibilidad no existía. Nos pidieron que completemos el formulario Covid-19; eso hicimos y esperamos a que se abra la frontera para cruzar", contó Helena.

Y precisó: "Desde el consulado informaron que como la gente de la carpa sanitaria no estaba, debíamos pedir el formulario para la declaración jurada en el consulado de Fray Bentos. Nos dirigimos al consulado y allí nos informaron que por falta de personal para el control sanitario, no podríamos cruzar".

Ahora, todos se encuentra en un hotel de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a aproximadamente 10 kilómetros de la frontera a la que se dirigen diariamente en busca de un golpe de suerte.

"Esto no solo implica un gasto monetario importante sino emocional y físico en personas como las dos personas de 80 y 85 años que están con nosotros", opinó.

Cierre por tiempo indeterminado

La Cónsul argentina en Fray Bentos, Mariel Russell, comunicó este jueves que esa frontera permanecerá cerrada por tiempo indeterminado, lo que provocó el malestar de los presentes al momento del anuncio.

Entre los argumentos que expuso, señaló que "no están dadas las condiciones sanitarias" para el paso de argentinos, teniendo en cuenta que no hay personal médico para realizar los controles que se exigen para ingresar al país.

Desde el Gobierno habían informado que habilitaron el paso de 500 personas por día por los pasos fronterizos autorizados, en el horario de 8 a 16.