Estaciones de servicio reclaman mismos beneficios que pymes y advierten posibles cierres

Por el coronavirus y el aislamiento, se registró una caída en las ventas del sector.

Las estaciones de servicio, en crisis
Las estaciones de servicio, en crisis

El sector de los expendedores de combustibles reclamó no ser excluido de la posibilidad de percepción de seguros de desempleo y la reducción de cargas patronales destinados a los sectores más afectados por la restricción de circulación. Es que se registraron caídas en las ventas, por lo que advirtieron posibles cierres por los efectos de la cuarentena.

La Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA) -que integra la mesa "Expendedores Unidos" junto a cámaras y federaciones del sector- planteó al Gobierno "asistir una actividad considerada esencial que en este marco no llega ni a cubrir los costos operativos mínimos".

La entidad que representa a más de 4800 estaciones de servicio en todo el país que generan unos 60.000 empleos directos, expresó su preocupación por "la situación crítica que atraviesa este sector" a raíz de la caída de demanda de combustibles del 80 por ciento.

Las estaciones de servicio operan "de manera normal para garantizar el abastecimiento de otros servicios eximidos del aislamiento, pero con caídas de un 80% en sus ingresos y sin llegar a cubrir los costos operativos", explicó el presidente de Cecha, Gabriel Bornoromi, en declaraciones a Télam.

El sector se declaró "en alerta" al trascender el borrador del Decreto de Necesidad y Urgencia de "Emergencia al Trabajo y la Producción" donde "se excluye a las estaciones de servicio de la posibilidad de percepción de seguros de desempleo y reducción de cargas patronales".

"Es necesario entender que sin las estaciones de servicio los camiones, ambulancias, y autos del sistema de salud no podrían cumplir con sus servicios esenciales. Al igual que el resto de las pymes, esto nos pone en una situación crítica, hay muchas estaciones que están en rojo", afirmó Bornoromi.

"El sector mantiene un esquema de precios congelados desde hace 6 meses, una decisión que apoyamos para colaborar con las medidas económicas del nuevo Gobierno. Hoy, el aislamiento social obligatorio trajo una caída estrepitosa de más del 80% en las ventas. Es como si estuviéramos cerrados pero tenemos que seguir operando", sentenció.