Desapareció en China la primera médica que alertó sobre el Covid-19

Ai Fen había sido reprendida por las autoridades por dar a conocer la enfermedad.

Desapareció en China la primera médica que alertó sobre el Covid-19. (Twitter)
Desapareció en China la primera médica que alertó sobre el Covid-19. (Twitter)

Ai Fen fue una de las primeras médicas que alertó sobre la aparición del coronavirus Covid-19 en Wuhan, China, donde se originó la enfermedad. En su momento, las autoridades la reprendieron por haber informado sobre el tema y ahora se encuentra desaparecida.

"Hace solo dos semanas, la jefa de Emergencias del hospital Central de Wuhan salió a la luz pública al decir que las autoridades habían impedido que ella y sus colegas advirtieran al mundo (sobre el coronavirus). Ahora ha desaparecido, se desconoce su paradero", informó el programa australiano "60 minutes".

Fen había notado que pacientes en el Hospital Central de Wuhan tenían síntomas intensos de una gripe especial y contó que le advirtió a su jefe que podría ser un tipo de coronavirus nuevo, pero fue ignorada.

Asimismo, reveló a principios de marzo en una entrevista con la revista Renwu que se enfrentó a "presiones extremadamente duras y sin precedentes" por parte de funcionarios del Hospital Central de Wuhan después de que compartiera en las redes sociales una foto de un informe de un paciente etiquetado como "coronavirus del SARS" con otros médicos.

​La imagen se volvió viral y, en el informe, se incluía al doctor Li Wenliang, el médico que también intentó emitir una de las primeras advertencias sobre el coronavirus, pero fue ignorado por las autoridades chinas.

Li contrajo la enfermedad mientras trabajaba en el Hospital Central de Wuhan y murió el 7 de febrero pasado.

"Vimos a más y más pacientes entrar a medida que el radio de propagación de la infección se hizo más grande", contó Fen en una entrevista a la edición china de la revista People.

China recién reconocería esta evidencia 20 días después, el 21 de enero.

Hasta el momento, el virus causó al menos 47.993 muertos en el mundo y se contabilizaron más de 944.030 casos de contagio en 187 países.