El Gobierno trabaja en una "salida gradual" de la cuarentena para "cuidar a los mayores"

Lo aseguró Carla Vizzotti. Además recomendó medidas de protección para los bancos, que atenderán sábado y domingo.

Caos en los bancos argentinos durante la reapertura para pagos de jubilaciones y planes sociales. (Clarín)
Caos en los bancos argentinos durante la reapertura para pagos de jubilaciones y planes sociales. (Clarín)

El Gobierno planifica una "salida gradual" de la cuarentena, enfocada en el "cuidado de los mayores", anticipó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

"Estamos planificando una salida gradual, escalonada, cuidadosa, siempre protegiendo a los mayores de 60 años, a las personas que tienen condiciones de riesgo. Esta salida tiene que ser organizada y realista. Las personas necesitan generar alguna actividad, hacer actividades para poder seguir viviendo en este contexto las medidas de prevención son claves", dijo Vizzotti este viernes, mientras miles de jubilados se agolpan en las puertas de los bancos para cobrar sus haberes.

"Las colas tienen que ser organizadas", dijo la funcionaria sobre esa situación.

"Necesitamos cumplir dos o tres recomendaciones para minimizar la transmisión y poder retomar las actividades de a poco. Al principio nos va a pasar esto, por eso es importante compartir estas recomendaciones. Hay que ver cómo nos organizamos para salir de forma gradual", agregó.

Para los bancos, que este viernes anunciaron que atenderán sábado y domingo, recomendó que la distancia entre personas sea de uno a dos metros, toser y estornudar en el pliegue del codo y lavarse las manos apenas se vuelve a la casa. Además, a quienes tienen síntomas les pidió quedarse en su hogar.

En todas las ciudades del país hubo colas en los bancos (Web)
En todas las ciudades del país hubo colas en los bancos (Web)

Dentro de los bancos hay recomendaciones adicionales: mantener la capacidad del local al 50%, el distanciamiento en las colas y aportar lo necesario para la higiene de manos y de superficies.

Sobre la situación de la pandemia en el país, en su reporte diario Vizzotti informó: "Vemos la disminución del porcentaje de personas con antecedentes de viaje. Volvemos a recordar, en este contexto de la vuelta a ingresar personas del exterior, la relevancia de su aislamiento por 14 días y el aislamiento de sus convivientes para minimizar la transmisión. Esas personas que llegaron de viaje o los convivientes no van a tener su permiso de circulación aunque sean personal esencial".

Hasta el momento hay transmisión comunitaria del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego, mientras que la transmisión en conglomerado se registra en las ciudades de Rosario, Santa Fé (capital), Rafaela, Córdoba (capital), Alta Gracia y Río Cuarto.

Hay 21 provincias con casos positivos, con un promedio de edad de 45 años para los infectados y de 61 años para los fallecidos.

"Seguimos sumando personas recuperadas, 266, son 10 más que ayer y es el 20% de los casos", agregó la funcionaria.