Pesce reconoció que la situación en los banco fue desbordante: "El Presidente está enojado"

El titular del Banco Central admitió que no estaba previsto que pudiera haber miles de personas agolpadas en las sucursales.

Caos en los bancos argentinos durante la reapertura para pagos de jubilaciones y planes sociales. (Clarín)
Caos en los bancos argentinos durante la reapertura para pagos de jubilaciones y planes sociales. (Clarín)

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, reconoció este viernes que no se previó que podía haber miles de personas agolpadas en las sucursales bancarias y que la situación se podía desbordar, y admitió que el jefe de Estado, Alberto Fernández, está "enojado" y pidió "soluciones".

"Fue una situación muy difícil y no se puede estar bien cuando se dan estas situaciones", dijo Pesce en declaraciones a radio La Red. En un claro estado de nerviosismo como no se lo suele ver, el funcionario dijo que empleados bancarios y las fuerzas de seguridad han intentado que se mantuvieran las distancias entre las personas, pero admitió: "Bueno… se ha dado esta situación que nosotros no esperábamos abriendo las sucursales bancarias".

Según Pesce, el 70% de las personas que fueron a cobrar hoy a los bancos tienen una tarjeta de crédito. "Venimos insistiendo que hay 35.000 bocas de las cuales se puede retirar dinero sin ser una sucursal bancaria. Pero no hemos tenido éxito y la gente decidió ir a retirar el dinero de la sucursal bancaria", dijo Pesce.

Largas colas en el ingreso a los bancos. (Vía Santa Rosa)
Largas colas en el ingreso a los bancos. (Vía Santa Rosa)

Tras reconocer que "la situación fue desbordante", Pesce reveló que el presidente Fernández lo llamó por teléfono "muy temprano a la mañana" y le expresó que estaba "muy preocupado por la situación". Y agregó: "Me dijo que busquemos soluciones a esto".

Ante la consulta sobre si Fernández estaba enojado cuando lo llamó por teléfono, Pesce respondió: “Pero y qué le parece, cómo puede estar. Y sí”.

El funcionario aseguró que es “contrafáctico” decir que si se hubiera previsto desde el principio abrir los bancos sábado domingo esto no hubiera ocurrido, porque la gente hubiera ido igual este viernes a buscar el dinero porque lo necesita.

El lunes tienen que cobrar 600.000 personas y el martes otras 600.000, precisó Pesce. "Esperamos que no se repita la imagen de hoy, cuando había también un rezago de personas que no habían cobrado sus haberes de marzo por cajero automático y concurrieron hoy", sostuvo.

La semana pasada hubo un episodio de similares características cuando estaban las sucursales cerradas. En ese momento, las personas hicieron colas extensas y multitudinarias para acceder a los cajeros automáticos.

“La gente pudo retirar dinero por cajero automático entre el viernes y el domingo. Retiraron una suma que se mide en decenas de miles de millones. Y lo que se pensó es que abriendo las sucursales bancarias duplicábamos la cantidad de bocas por las cuales se podía retirar dinero y ni aún así dio abasto”, dijo Pesce.

¿Quién es el responsable de esto?, se le consultó a Pesce. Y el funcionario respondió que el país está viviendo una pandemia, una situación desconocida en todo el mundo, y "no hay un manual para afrontar esta situación".

“El Gobierno está tratando de compensar en los sectores de más bajos ingresos la situación que están viviendo y se nos producen estos cuellos de botellas en un país acostumbrado a trabajar con el efectivo. Toda esta gente podría haber retirado dinero en los supermercados, en los cajeros automáticos. Yo no estoy acusando a nadie, estoy describiendo una realidad”, sostuvo.