"La casa de papel": diez curiosidades que no conocías sobre la serie

Este viernes se estrenó la cuarta temporada de uno de los mayores éxitos de Netflix.

La Casa de Papel 4.
La Casa de Papel 4.

Este viernes se estrenó la cuarta temporada de la exitosa serie de Netflix La casa de papel. Pero... ¿cuánto sabés realmente sobre las curiosidades detrás de esta gran ficción?

Se estrenó la cuarta temporada de "La casa de papel".
Se estrenó la cuarta temporada de "La casa de papel".

1) El nombre inicial que llevaría la serie sería Los desahuciados, pero finalmente se optó por La casa de papel, en referencia a La Casa de Moneda y Timbre, donde tiene lugar el atraco.

2) Los nombres de los personajes también fue una decisión complicada. Oslo iba a ser Valencia; Moscú sería Chernóbil; y Nairobi llevaría el nombre de Camerún. Los nombres que fueron respetados desde el comienzo fueron Tokio y Berlín.

3) El primer capítulo de la serie se hizo 52 veces. No fue hasta que la producción creyó que la historia estaba totalmente lista que se estrenó el piloto. Por otro lado, el rodaje de la escena inicial entre El Profesor y Tokio en el auto duró más de cinco horas.

4) La fachada de la Casa Nacional de la Moneda y Timbre de Madrid es en realidad el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Las escenas al aire libre se filmaron durante fines de semana y el interior de la institución es pura escenografía. Los euros se imprimieron en las rotativas del diario ABC.

5) Para las escenas de tiroteos, la producción usó a dobles especialistas en armas con ametralladoras en lugar de a los propios actores. La ventaja es que llevaban las máscaras de Dalí, por lo que no fue necesaria demasiada edición. Los vidrios rotos de los patrulleros de la policía, por su parte, estaban hechos de terrones de azúcar.

6) Álvaro Morte, quien interpreta a El Profesor, en realidad no usa anteojos. Sin embargo, los productores de la serie consideraron que este accesorio era necesario para dar vida al personaje que es el cerebro detrás del atraco.

7) Pedro Alonso (Berlín) y Esther Acebo (Gaztambide) son grandes amigos, al igual que Itziar Ituño (Raquel Murillo) y Juan Fernández (Coronel Prieto), quienes se llevan pésimo frente a las cámaras, pero no así en la vida real.

8) El personaje de Tokio (Úrsula Corberó) se inspiró en Matilda, la nena que interpretó Natalie Portman en El Perfecto Asesino. Sin embargo, la actriz española detalló que su referente a la hora de crear su personaje fue el de Juliette Lewis en Asesinos por naturaleza, la película que Oliver Stone estrenó en 1994 sobre una historia de Quentin Tarantino.

9) Originalmente la primera temporada tenía 9 episodios de 70 minutos cada uno. Así es como se transmitió por Antena 3 en España. Sin embargo, la política de Netflix es diferente, por lo que se lanzaron 13 episodios de 40 minutos cada uno.

10) Desde su estreno, es la serie de habla no inglesa más vista y más "maratoneada" en todo el mundo.