Coronavirus en Argentina: estudian la aplicación de un desparasitario animal

Un estudio australiano demostró que la ivermectina puede matar el virus en 48 horas.

10/11/2010 Laboratorio-investigación-medicina SALUD SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA EUROPA PRESS/PLANNERMEDIA
10/11/2010 Laboratorio-investigación-medicina SALUD SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA EUROPA PRESS/PLANNERMEDIA

Científicos argentinos trabajan en las gestiones para comenzar a utilizar la droga ivermectina en humanos. Normalmente se usa como un antiparasitario animal, pero un estudio australiano "in vitro" demostró que puede matar el coronavirus​ en 48 horas.

Tras la publicación de este descubrimiento de la Universidad de Monash en Melbourne en la revista Antiviral Research, expertos argentinos comenzaron a comunicarse para articular acciones y convocaron a quienes más saben de esta droga.

Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan)
Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan)

"Comenzamos a analizar la posibilidad de trabajar en el diseño y aprobación de ensayos que permitan evaluar el efecto de este fármaco en pacientes infectados con coronavirus", reveló a Clarín Carlos Lanusse, director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan).

Lanusse, investigador superior del Conicet, contó que se comunicó con colegas de la Universidad de Salta y la Fundación Mundo Sano donde hay un antecedente clave: trabajaron en la aplicación de ivermectina para el control de parásitos en adultos y niños en los últimos años.

"En estas horas avanzamos en las gestiones para implementar estudios de pacientes infectados. Tenemos que conseguir las autorizaciones en centros hospitalarios, contactar a los enfermos que acepten someterse a estas pruebas y esperar la aprobación de un comité de bioética. De allí surgiría un protocolo de atención", explicó, y añadió: "Tenemos una ventaja: la ivermectina está aprobada para el uso en humanos y hay formulaciones farmacéuticas en el país".

Carlos Lanusse
Carlos Lanusse

El Civetan trabaja hace más de 20 años con esta droga en cuestión, y por eso cuenta con investigación y trabajos científicos sobre sus propiedades farmacológicas y utilización en animales y humanos.

"El desafío es científicamente atractivo porque debemos intentar que el efecto antiviral demostrado 'in vitro' se pueda trasladar a un paciente enfermo. Es necesario identificar el nivel de dosificación en el cual la droga podría frenar el desarrollo viral en el individuo infectado", explicó Lanusse.

Kylie Wagstaff, de la Universidad de Monash, autora del artículo original, indicó que habían descubierto que "incluso una sola dosis podía esencialmente eliminar todo el ARN viral en 48 horas y que, aún en 24 horas, había una reducción realmente significativa".

La ivermectina es una droga semi sintética que se fabrica en Argentina. Tiene varias formulaciones veterinarias, pero también hay en el mercado preparados para uso en medicina humana en otras dosis terapéuticas, diferentes a las que se deberían aplicar para atacar el coronavirus.