Los bonos argentinos en dólares se desplomaron pero cae el Riesgo País

El Gobierno decidió postergar el pago de la deuda hasta 2021 y ya se empiezan a ver las consecuencias.

REUTERS/Remo Casilli/File Photo
REUTERS/Remo Casilli/File Photo

Pasado el mediodía, los bonos argentinos en dólares revertían las subas iniciales y operaban con desplomes generalizados de hasta 18% ante la decisión del Gobierno nacional de postergar hasta el 2021 el pago de los títulos soberanos emitidos bajo legislación local.

El Bonar 2037 perdía 18%; el Bonar 2020, 16,1%; y Bonar 2024, 11,1 por ciento, entre otros. Así, los papeles de la deuda pública en dólares dejaban atrás las subas que registraron en la apertura, alentados por quienes consideraban que el nuevo reperfilamiento permitiría descomprimir a la Argentina en la recta final de las negociaciones para reestructurar la deuda en el exterior.

“Podría interpretarse como una señal a los acreedores externos para lograr una flexibilización en sus posturas, aunque los márgenes para lograr un acuerdo son cada vez más estrechos”, evaluaron al respecto desde la consultora Quantum.

Oficialmente, el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, dijo que "esta decisión es parte del plan que trazamos para restaurar la sostenibilidad de la deuda" que, reiteró, tiene como objetivo "sentar condiciones para una Argentina que se desarrolle con inclusión social cuando dejemos atrás estas durísimas circunstancias del Covid-19".

A pesar del desplome de los bonos, el Riesgo País

En este contexto, el Riesgo País de la Argentina ampliaba el retroceso que inició desde la apertura. Pasado el mediodía, el indicador se ubicaba en 3.626 puntos básicos, tras registrar un descenso de 82 unidades respecto al viernes pasado.

"La Argentina ya hizo varios reperfilamientos en los últimos meses de la deuda con legislación local", explicó en declaraciones a la prensa el economista Daniel Marx. Aunque consideró que la medida puede ser interpretada como la declaración de un default técnico, consideró que así el Gobierno envió un mensaje para acelerar las definiciones en la mesa de discusión que mantiene con los acreedores privados.

"Con esto, la Argentina dice 'se me acaba el dinero y arreglemos rápido porque vamos a un default internacional en las próximas semanas, meses", remarcó el exsecretario de Finanzas.

Los movimientos de los activos argentinos se enmarcan en una sesión con fuertes ganancias en los mercados de referencia: en Wall Street, el índice Dow Jones saltaba 5,1% y consolidaba así la ganancia del inicio de las operaciones.

Sin embargo, las acciones de las empresas que se negocian en Nueva York empezaron a operar con resultados mixtos a pesar de las subas generalizadas de la apertura: Corporación América ganaba 13,1%, mientras que el Banco Supervielle perdía 4,7%, por ejemplo.