El Gobierno trabaja para que la semana próxima no haya "colapsos" en el transporte público

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que dentro de una semana empezará una reanudación paulatina de las distintas actividades económicas.

(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó este lunes que dentro de una semana empezará una reanudación paulatina de las distintas actividades económicas, como consecuencia del fin de la cuarentena preventiva y obligatoria en todo el territorio nacional, y señaló que está trabajando para evitar "colapsos".

"Estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad para que cuando administremos el fin de la cuarentena podamos hacerlo de manera coordinada", señaló Meoni, en una videconferencia que mantuvo con diputados de la comisión de Transporte, ante la cual dio pistas de cómo funcionará el transporte público a partir del lunes 13, cuando vence la cuarentena generalizada, aunque sin dar mayores precisiones al respecto.

Al respecto, advirtió que puede haber "ansiedad de la gente por llegar a su casa", por lo que una "comunicación no tan clara hace que teman que se cierre el transporte y se generen colapsos".

"Vamos a trabajar toda esta semana con mucha fuerza para que la semana que viene, cuando paulatinamente más sectores se vayan incorporando al trabajo, podamos cuidar a cada uno de los pasajeros y los trabajadores, que para nosotros son imprescindibles", dijo el funcionario nacional.

(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Señaló que "la salida del aislamiento social debe ser algo responsable, que no es sencillo, por supuesto", y que "la inmensa mayoría de las decisiones que se toman" en el Gobierno nacional "están basadas" en función de lo que sugiera o informe el Ministerio de Salud, que conduce Ginés González García.

"Por eso, muchas veces decisiones que tomamos, que pensamos que van a durar varios días, después por hechos puntuales de crecimiento de la pandemia y por la mortalidad, puede hacer que debamos reverlas", advirtió Meoni y señaló que "tal como lo estableció el presidente [Alberto Fernández], lo primero es la salud de la gente".

Más colectivos

Meoni se refirió a la normalización progresiva de la circulación de colectivos en todo el país y, aludiendo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dijo que se planea duplicar la cantidad de unidades en horario pico hasta llegar a la cifra habitual.

"El AMBA hoy está funcionando con alrededor de 6.000 unidades en horario pico de colectivos y podríamos llegar a las 15.000 la semana que viene, a partir del día lunes", aseveró.

También indicó que está trabajando en un esquema de "escalonamiento laboral, en función de las actividades que se vayan liberando, modificando los horarios de ingreso y salida de los distintos trabajos y dentro del mismo trabajo, para tener un horario aplanado y que no haya horarios pico donde se aglomera una gran cantidad de ciudadanos".

"Hasta aquí la respuesta ha sido muy importante por parte de los ciudadanos, y más allá de las particularidades de alguna ciudad, en general hubo entre el 85 y el 90 por ciento menos de circulación del transporte público. Indudablemente ha funcionado muy bien hasta aquí", valoró Meoni.

Repatriación

Sobre el regreso de argentinos en el exterior, Meoni destacó que "se fueron tomando distintas medidas". "Antes del 13 de marzo se trató de que venga al mayor cantidad de gente. Desde el 17 de marzo hasta hoy ingresaron por Ezeiza solamente más de 65 mil argentinos. Aerolíneas Argentinas ha hecho más de 100 vuelos, trayendo más de 18 mil pasajeros de distintos lugares del mundo. Están trabajando distintas aerolíneas. Pero la verdad es que nosotros vamos adaptándonos a los requerimientos que nos hacen el Ministerio de Salud y la Cancillería", aseveró.

Dijo que "los requerimientos de vuelos tienen que ver con el origen y las dificultades de no transmitir en toda la Argentina una pandemia que es crítica y que en los hechos detectados en la enorme mayoría son de viajeros o de entorno estrecho con viajeros".

"Cada vez que traemos a alguien del exterior estamos trayendo la posibilidad de que crezca la pandemia, por lo tanto tenemos que ser muy responsables, entendiendo las dificultades que significa para cualquier argentino estar varado en cualquier lugar del mundo, ya sea por turismo o por trabajo o simplemente porque quiere volver a estar con los suyos", dijo el funcionario.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.