Coronavirus en Argentina: extienden la cuarentena hasta el 23 de abril y sería menos flexible de lo esperado

El mandatario advirtió que "hay que evitar el relajamiento" con la medida.

(Presidencia)
(Presidencia)

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión vía teleconferencia con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación de cada distrito ante la propagación del coronavirus y discutir cómo comenzar a salir de la cuarentena obligatoria a partir del próximo lunes.

Fue después de hacer recorridas por el Instituto Malbrán, donde se realizan las pruebas de diagnóstico de coronavirus, y el centro sanitario montado en el predio de Tecnópolis.

Fernández sumó el respaldo de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para extender el aislamiento por el coronavirus y flexibilizar "de a poco" algunas actividades a partir del próximo lunes 13, aunque advirtió que "hay que evitar el relajamiento" con la medida.

Según pudo averiguar Clarín, el aislamiento obligatorio y preventivo duraría hasta el jueves 23 de abril y su anuncio oficial sería el domingo de Pascuas.

El mandatario se comunicó con los gobernadores mediante videoconferencia desde la residencia de Olivos y les indicó que el período de cuarentena "va a seguir" después de Semana Santa, según indicaron a Télam fuentes oficiales.

Durante el intercambio, el jefe de Estado consignó que las restricciones se irán flexibilizando "de a poco" y le pidió a los mandatarios provinciales "aunar criterios" al respecto para "no tirar por la borda el esfuerzo" invertido desde el 20 de marzo, cuando se anunciaron las restricciones, También les solicitó que "estudien" el sistema de transporte público en sus distritos para garantizar que "se use al mínimo".

Y expresó además que "hay que evitar el relajamiento con la cuarentena" porque "todavía no se termina de tomar dimensión del estado real de situación" a raíz de la enfermedad.

Preservar la salud de los adultos mayores

También se analizó un plan destinado a preservar la salud de los adultos mayores, que son parte de la población de riesgo de la enfermedad.

"De ningún modo va a ser flexibilizada la cuarentena para los adultos mayores porque, cuanto más los aislemos, mejor será", dijo Fernández, que estuvo acompañado en forma presencial por Rodríguez Larreta y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; y de Salud, Ginés González García; además del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Vía teleconferencia participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

El Presidente se había reunido con los 24 gobernantes el 19 de marzo pasado, también en Olivos, horas antes de anunciar el aislamiento obligatorio.

Centro Sanitario Tecnópolis

Antes de esa reunión virtual, Fernández y De Pedro recorrieron las instalaciones del Centro Sanitario Tecnópolis, donde se montará un dispositivo que inicialmente tendrá 2.500 camas no hospitalarias.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Este centro, que contará en principio con un médico y 2 enfermeros cada 50 pacientes, se sumará al resto de los complejos que el gobierno está preparando para enfrentar la pandemia: el hospital militar reubicable, las 20 unidades sanitarias móviles y los hospitales modulares, además de hoteles y clínicas cedidas por gremios, clubes y sedes religiosas.