Boris Johnson se recupera y el Reino Unido registra el mayor récord diario de muertes por coronavirus

Mientras la condición del primer ministro mejora, la situación en el país alcanza su punto más crítico.

Este viernes 10 de abril el Reino Unido registró el mayor récord diario de muertes por coronavirus con 980 personas fallecidas en las últimas 24 horas. El total de víctimas fatales en el país trepó de este modo a los 8.958. Mientras tanto, el primer ministro Boris Johnson continúa en recuperación tras su paso por una sala de cuidados intensivos, según informó hoy el ministro de Salud, Matt Hancock.

La cantidad de muertes registradas hoy es la mayor desde que llegó el virus al país luego de las 881 que se contabilizaron el jueves y las 938 del miércoles. El ministro informó, además, que las personas hospitalizadas con síntomas de coronavirus ascienden a 19.304.

También se refirió a la salud del primer ministro, internado el pasado 5 de abril en un hospital londinense tras agravarse sus síntomas del coronavirus. Al respecto, indicó que "continúa mejorando" y transmitió su apoyo a "los afectados por esta terrible enfermedad".

Así se ven las autopistas de Londres en tiempos de cuarentena obligatoria.
Así se ven las autopistas de Londres en tiempos de cuarentena obligatoria.

Johnson, de 55 años, fue ingresado al Hospital Saint Thomas por primera vez el domingo pasado, 10 días después de dar positivo por coronavirus. La noticia sacudió al país y luego fue seguida por las confirmaciones de otras infecciones en su gabinete y en su entorno íntimo, como su prometida Carrie Symonds, de 32 años y embarazada.

Un vocero oficial del gobierno británico informó que tras ser dado de alta de terapia intensiva, el líder conservador pudo hacer caminatas cortas, entre períodos de descanso, como parte de la atención que está recibiendo para ayudar a su recuperación. "Habló con sus médicos y agradeció a todo el equipo clínico por la increíble atención que ha recibido", sostuvo.

Esta mañana el padre del primer ministro dijo que su hijo "debe descansar" antes de regresar al trabajo. "Debe tomarse un tiempo. No creo que puedas salir de esta y meterte directo en Downing Street y tomar las riendas sin un período de reajuste", expresó Stanley Johnson, de 79 años, en el programa Today de la cadena BBC.

Boris Johnson se reúne con su gabinete por videoconferencia.
Boris Johnson se reúne con su gabinete por videoconferencia.

Además, el progenitor del mandatario sostuvo que el hecho de que su hijo abandonara ayer la unidad de terapia intensiva no significa que "se pueda decir que está fuera de peligro". Según Stanley la enfermedad habría "hecho que todo el país se diera cuenta de que se trata de un hecho grave". "Ciertamente me ha ayudado a ser más cauteloso", consideró también.

Mientras tanto, el canciller Dominic Raab, quien está reemplazando al primer ministro mientras permanece internado, aseguró que es muy temprano para levantar la cuarentena. Dijo que las medidas deberán permanecer vigentes hasta que el Reino Unido haya superado el pico de la pandemia y tenga "evidencias" de que el aislamiento muestre resultados.