Insólito: nació en Kenia una cría mezcla de burro y cebra

Se trata de un 'zonkey', un híbrido muy inusual entre ambos animales.

Zonkey
Zonkey

Una cría muy particular, mezcla entre un burro y una cebra, nació en una reserva nacional de Kenia, las Chyulu Hills, en el sureste de país. Así lo informaron este domingo medios locales. Tal como explicó la organización Sheldrick Wildlife Trust (SWT), que hacía seguimiento del caso, se trata de un 'zonkey' -combinación de palabras 'zebra' (cebra) y 'donkey' (burro) en inglés-.

La madre es una cebra que el año pasado invadió un coto privado y se acostumbró a vivir con animales domésticos y de pastoreo. Cuando los medios locales dieron a conocer la noticia, el Servicio de Conservación de la Fauna de Kenia (KWS) y la SWT decidieron trasladarla al parque nacional de Chyulu. Pero era tarde: ya estaba embarazada.

En Kenia nació un 'zonkey', una cría mezcla entre cebra y burro.
En Kenia nació un 'zonkey', una cría mezcla entre cebra y burro.

El potro al que dio a luz es totalmente atípico. "Mientras los potros de cebra nacen con rayas blancas y marrones que acaban volviéndose negras, este pequeño tenía sospechosamente pocas rayas y un color abrumadoramente rojo", expresó la SWT en un comunicado.

¿La explicación? Un burro dejó embarazada a la cebra durante el tiempo en que vivió en el coto privado. Afortunadamente, el pequeño y la mamá se encuentran bien y en buena salud, y el híbrido de burro y cebra podrá vivir una vida normal, aunque, como las mulas, será estéril.

Este no es el primer caso de un animal fuera de lo común en el país. Hace un tiempo, por ejemplo, las redes sociales se hicieron eco del nacimiento de una cebra dorada, otra sin rayas y jirafas blancas. De hecho, cazadores furtivos mataron el mes pasado a la única jirafa blanca de Kenia y a su cría, cuya singularidad causó sensación a nivel mundial cuando fueron vistas por primera vez en 2017.