Bill Gates pidió al G20 una vacuna contra el coronavirus y dijo que en 18 meses "volveríamos a la normalidad"

El empresario reclamó a las potencias que inviertan en el desarrollo de una cura contra la pandemia.

Simon Dawson/Bloomberg
Simon Dawson/Bloomberg

El fundador de Microsoft, Bill Gates, reclamó a las potencias industrializadas y países emergentes reunidas en el G-20 que inviertan más dinero en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

"Los países del G-20 no deben titubear en su apoyo financiero a la lucha contra la pandemia del coronavirus", escribió el empresario estadounidense, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, en una columna publicada este domingo en el diario alemán "Die Welt".

El segundo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, recuerda que, según científicos de todo el mundo, se tardará al menos 18 meses en tener desarrollada la vacuna.

"Este objetivo solo se podrá cumplir con el debido apoyo financiero", prosigue. "Si todo sale a la perfección, la vacuna podrá salir antes. Pero tendremos menos pruebas de seguridad de lo que normalmente tendríamos y, por lo tanto, los gobiernos tendrán que decidir si indemnizarán a las empresas y dirán: 'salgamos con esto' cuando simplemente no tenemos tiempo para hacer lo que normalmente hacemos. El tiempo es de 18 meses, eso es lo que esperaríamos", aseguró.

Bill Gates (Foto: Simon Dawson/Bloomberg)
Bill Gates (Foto: Simon Dawson/Bloomberg)

El empresario destaca además los esfuerzos que lleva a cabo en busca de esa vacuna la llamada Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Son varios los países que han prometido apoyar esa iniciativa, de la que Gates es uno de los impulsores. Pero para hacer su trabajo estima que se precisará de al menos 2.000 millones de dólares.

Gates considera que el G-20 debe contribuir tanto al desarrollo de la vacuna, como un "bien común global", como a la logística que se precisará para llevar adelante lo que denomina de "proyecto inmunológico" a escala mundial.