Kicillof se reunió con intendentes para evaluar una cuarentena "segmentada"

Buscan ver qué medidas tomar en el conurbano bonaerense.

Axel Kicillof
Axel Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió hoy con intendentes del conurbano provincial para evaluar y coordinar las acciones conjuntas contra el coronavirus y afirmó que en su distrito "no va a haber flexibilización de la cuarentena" pero será "focalizada y segmentada", aunque antes será consensuado con los jefes comunales.

Habrá "una cuarentena focalizada, no va a haber flexibilización. Va a ser segmentada y dinámica por regiones, por grupos etarios, por actividades, pero primero hay que consensuarlo con los intendentes, porque ellos van a estar a cargo del control y cumplimiento", enfatizó Kicillof tras una reunión con los alcaldes.

El mandatario destacó que "los intendentes son el brazo ejecutor, casa por casa, de las políticas provinciales y muchas de las políticas nacionales", se informó en un comunicado.

Asimismo, junto con el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrió obras del Hospital Modular de Emergencia (HME) que se construye en ese partido del noroeste del conurbano.

(Clarín)
(Clarín)

"Ganamos un tiempo providencial con la cuarentena que nos permitió hacer cosas como estas. El sistema de salud venía con mucho deterioro y hoy estamos ampliando la capacidad de atención preparándonos para el momento en que los contagios proliferen. Esperamos que cuando llegue el pico de la pandemia todo esto que estamos haciendo salve vidas", remarcó Kicillof durante la recorrida.

Por su parte, Zabaleta dijo a Télam que "es un complejo hospitalario importante que nos permite estar preparados para cuando llegue el pico de contagios. La cuarentena está funcionando y le pedimos a la población que se quede en sus casas, nosotros estamos trabajando, hay un Estado presente".

Tras la recorrida, de la que también participó el director ejecutivo del Hospital Nacional Posadas, Alberto Maceira, cerca de las 12 de este Domingo de Pascuas el gobernador participó de un encuentro con intendentes en dependencias de esa municipalidad.

"Se hizo un análisis de la situación general; de la necesidad de continuar con el aislamiento social sin cambios, de reforzar las políticas de seguridad y social reforzando la entrega de alimentos y de cuidar los resultados obtenidos hasta ahora", explicó Zabaleta.

Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, señaló que la reunión sirvió para "seguir coordinando acciones entre los municipios y la provincia de Buenos Aires. Kicillof escuchó las distintas propuestas y planteos de los intendentes para que en el transcurso de la semana se pueda diagramar cómo va a ser esta segunda etapa del aislamiento preventivo y obligatorio en el territorio bonaerense". Añadió que "la meta de estas reuniones es la de evaluar e intensificar las acciones del municipio para sostener el aislamiento".

A la reunión con los intendentes Kicillof sumó al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y al secretario general de la Gobernación, Federico Thea.

Colas de vecinos en Isidro Casanova, en plena cuarentena. (Maxi Failla/Clarín)
Colas de vecinos en Isidro Casanova, en plena cuarentena. (Maxi Failla/Clarín)

Sobre el aislamiento social obligatorio Kicillof reconoció que "para quienes viven en condiciones de hacinamiento muchas veces es más peligroso permanecer en pequeñas viviendas que hacerlo incluyendo la vereda", haciendo referencia a la modalidad de aislamiento comunitario.

Aunque advirtió que para poder llevarlo adelante "hay que tomar recaudos de desinfección de los espacios públicos y hay que impulsar medidas pedagógicas y de difusión" y resaltó que están "trabajando en los protocolos y costumbres que den más seguridad sanitaria".