Alertan sobre el aumento de la violencia de género durante la cuarentena

El colectivo Actrices Argentinas emitió un comunicado con números alarmantes.

Violencia de género (imagen ilustrativa)
Violencia de género (imagen ilustrativa)

El colectivo Actrices Argentinas (AA) expresó su preocupación "por la invisibilización y falta de respuestas ante los casos de violencia de género que crecen día a día" y señaló que desde que comenzó el aislamiento social obligatorio para combatir el coronavirus "las llamadas a los números de asistencia de víctimas por violencia de género se incrementaron un 39%".

"El confinamiento obligatorio empuja a convivir, en la mayoría de los casos, en condiciones de hacinamiento, con ingresos que no alcanzan y con la presión del cuidado de niños y adultos mayores durante todo el día", sostuvo hoy el colectivo en un comunicado.

Con respecto a la extensión de la cuarentena, AA alertó que es "urgente" encontrar "una alternativa para las víctimas de violencia" ya que "convivir día y noche con el violento podrá mitigar el problema sanitario, pero simultáneamente habilita otro de igual dimensión".

En este contexto, llamaron al Estado nacional que "se pronuncie firmemente en relación a las políticas y medidas que se tomarán en esta temática, y que cada provincia y municipio contemple en sus estrategias para gestionar la crisis cómo deben manejarse los casos de violencia de género" durante el aislamiento social.

En el texto hicieron hincapié en "las víctimas, sin necesidad de denuncia previa, están habilitadas a circular durante la cuarentena" y que resulta necesario que esta medida tenga "mayor difusión".

"Es fundamental que se actúe rápidamente desde cada fiscalía para que el victimario sea sacado del hogar, así como la capacitación del personal que tome contacto con las víctimas", exigieron.

En ese sentido, AA pide que la contratación de personal idóneo tanto en las líneas de asistencia como en equipos especializados que acudan a los domicilios o a los que las víctimas puedan recurrir. También "poner a disposición las plazas necesarias para

espacios de acogida

en hoteles y otros lugares hoy vacíos del Estado, estableciendo resguardo efectivo y recursos económicos para las víctimas y sus familias".

Y además "que se realice un seguimiento de todas las personas que tienen perimetrales, ya que su renovación automática no asegura su cumplimiento".

"Según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá Mujeres, Disidencias, Derechos, a partir de la información de medios de comunicación, en los primeros 100 días del 2020, fueron 96 los femicidios en la Argentina", precisaron.

De las 96 víctimas de femicidio, el 20% de mujeres había denunciado a su agresor previamente, el 10% tenía restricción de contacto o perimetral y el 2% botón antipánico.

Si vivís situaciones de violencia o conocés a alguien que esté en esa situación llamá al 144.