Coronavirus: crecen los contagios "importados" en China y temen un rebrote

Este lunes se reportaron 108 nuevos casos, de los cuales 98 provienen del exterior.

Coronavirus en China. (EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI)
Coronavirus en China. (EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI)

Los contagios de coronavirus provenientes del extranjero, los llamados casos "importados", continúan aumentando en China: son 98 de los 108 nuevos detectados este domingo en el país asiático. Se trata de un nuevo máximo desde marzo, según informó la Comisión Nacional de Sanidad.

Esa cifra representa un aumento respecto a los 97 "importados" (99 totales) del día anterior, que a su vez habían más que duplicado los 46 nuevos infectados totales por el Covid-19 que las autoridades sanitarias comunicaron el pasado sábado en su parte diario.

Un trabajador en China, con las medidas contra el coronavirus. ( REUTERS/Aly Song).
Un trabajador en China, con las medidas contra el coronavirus. ( REUTERS/Aly Song).

El organismo detalló que, hasta pasada la medianoche de este lunes, se habían certificado también dos muertes por coronavirus, en la ciudad de Wuhan, que ya acumula al menos 2.579 decesos desde el inicio del brote.

En cuanto a los 10 contagios "locales", tres se produjeron en la provincia suroriental de Cantón, mientras que los siete restantes se localizaron en la de Heilongjiang, fronteriza con Rusia y nuevo foco de contagio en China.

En particular, el paso fronterizo de Suifenhe -cerrado desde el pasado miércoles, mismo día que se puso a la ciudad de 70.000 habitantes en cuarentena- registró 200 casos confirmados y más de 100 casos asintomáticos.

Se trata en su mayoría de chinos residentes en Rusia que volaron desde Moscú hasta Vladivostok y cruzaron a su país por tierra a través del cercano paso de Suifenhe.

El aeropuerto Internacional de Beijing vacio. (AFP)
El aeropuerto Internacional de Beijing vacio. (AFP)

Varios equipos médicos fueron trasladados hacia esa ciudad y un nuevo hospital provisional de 600 camas se puso en funcionamiento el sábado pasado para tratar de contener este brote, que también provocó contagios "locales" entre los chinos que estuvieron en contacto con los viajeros provenientes de Rusia.

Los contagios "importados" son una de las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias chinas y una fuente de infecciones que, por el momento, Beijing -que desde el 28 de marzo no autoriza la entrada de ciudadanos extranjeros en su territorio- no logró frenar hasta el momento.

El número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 82.160, entre los que murieron 3.341 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 77.663 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

El pasado 12 de marzo, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático. Pero ahora temen que haya un rebrote.