La oposición reclama que Santiago Cafiero todavía no brindó su informe al Congreso

El artículo 101 de la Constitución nacional establece que el jefe de Gabinete debe informar la marcha del gobierno una vez por mes.

Santiago Cafiero (Foto: Juano Tesone/Clarín)
Santiago Cafiero (Foto: Juano Tesone/Clarín)

El artículo 101 de la Constitución nacional establece que el jefe de Gabinete "debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno". Desde que asumió, el 10 de diciembre pasado, Santiago Cafiero no lo ha hecho.

Es claro que el país transita una circunstancia excepcional de cuarentena generalizada para frenar el avance del coronavirus SARS-CoV-2 y, en consecuencia, el Congreso no se reúne físicamente para respetar ese distanciamiento social.

Pero la oposición ya ha empezado a reclamar que Cafiero, como lo hicieron Marcos Peña, durante el gobierno de Cambiemos, y Jorge Capitanich, durante parte de la presidencia de Cristina Kirchner, cumpla la manda constitucional y que se busque una alternativa presencial o digital para ello.

"Desde que asumió, el jefe de Gabinete nunca ha rendido cuentas en el Congreso. Es su obligación constitucional hacerlo una vez por mes. Lo reclamamos en reiteradas oportunidades y no ha dado respuesta", planteó en Twitter el diputado radical Alejandro Cacace, con el hashtag #CafieroAlCongreso.

"Así como las y los diputados estamos trabajando de forma digital, seguimos elevando proyectos y en reuniones permanentes, pedimos a Santiago Cafiero que cumpla con su obligación y rinda cuentas al Congreso. Es su obligación como jefe de Gabiente", escribió Cacace.

Twitter @alejandrocacace
Twitter @alejandrocacace

El mismo texto publicaron en sus respectivas cuentas otros diputados radicales, como la porteña Dolores Martínez, la santacruceña Roxana Reyes, la santafesina Ximena García, el bonaerense Fabio Quetglas, la cordobesa Brenda Austin, la mendocina Clauda Najul y el chubutense Gustavo Menna.

"Esto no puede tener más demoras. El Gobierno tiene que rendir cuentas de lo que hace, de sus contrataciones, de sus decisiones, estamos los legisladores para controlarlo. Queremos que se haga esa sesión", dijo el diputado Cacace.

Según un informe elaborado por el diario La Nación, en promedio, desde 1995, los jefes de Gabinete de los distintos gobiernos asistieron al 38% de las sesiones informativas que prevé la Constitución; Capitanich; Eduardo Bauzá, de Carlos Menem, y Peña fueron los más regulares; Aníbal Fernández y Sergio Massa, ambos con Cristina Kirchner, los que menos asistieron.