Coronavirus: médicos argentinos varados en España piden volver para ayudar en el país

Son 110 profesionales que habían viajado para estudiar y perfeccionarse.

Médicos argentinos varados en España quieren volver para ayudar en el país (Foto: La Nación)
Médicos argentinos varados en España quieren volver para ayudar en el país (Foto: La Nación)

Miles de argentinos que se encontraban en distintos lugares del mundo cuando se decretó el cierre de fronteras en el país por el coronavirus aún no pudieron volver, y su situación se complica día a día. Por ejemplo, son 110 las personas que conforman el "Grupo de profesionales de la salud argentinxs en España".

"Es desesperante, sobre todo por la angustia de no saber cuándo ni cómo va a terminar la situación", asegura Sofía Labadet en diálogo con La Nación. La joven de 28 años es psicóloga y trabaja en un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires.

Sofía Labadet es Psicólogay está varada en Madrid (Foto: La Nación)
Sofía Labadet es Psicólogay está varada en Madrid (Foto: La Nación)

Sofía llegó a España en febrero para formarse en Salud Mental Comunitaria, en Granada: "Vine para adquirir herramientas para el trabajo en mi residencia y en mi profesión", y relató que a los 15 días de llegar, se suspendieron todas las actividades. "Cuando se declaró el estado de alarma permanecí en Granada unos días, averiguando para volver y ya no había más lugar en los vuelos", agregó.

A través de WhatsApp, otros profesionales de la salud en la misma situación comenzaron a organizarse, y formaron el grupo. "Empezamos a redactar cartas, que enviamos a las autoridades, como el Ministerio de Salud, Cancillería, e incluso al Presidente, explicando nuestra situación y que estamos acá haciendo cuarentena desde mediados de marzo, sin poder trabajar en España, pero nadie nos respondió", explicó.

"Tanto yo como los otros profesionales del grupo viajamos antes de que se declarara el estado de emergencia", aclaró Sofía. "Estamos pidiendo volver al país, necesitamos una fecha de algo, saber qué día podemos volver y cómo, no pedimos mucho más. Tampoco pedimos que nos regalen los pasajes, nosotros los costearíamos. Sabemos que es una situación complicada y queremos volver para ayudar", sentenció.