Coronavirus: la Conmebol envió un estricto protocolo sanitario a los clubes de la AFA

Las normas deberán respetarse cuando los futbolistas vuelvan al trabajo luego de la cuarentena.

En Bielorrusia, el fútbol continúa (Foto: Vasily Fedosenko/REUTERS)
En Bielorrusia, el fútbol continúa (Foto: Vasily Fedosenko/REUTERS)

Mientras la cuarentena para frenar el avance del coronavirus continúa en Sudamérica, la Conmebol acercó un protocolo a la AFA y a las otras asociaciones con recomendaciones sanitarias que deberán respetarse una vez que los clubes retomen los entrenamientos y las competencias.

La idea es que cada institución respete el protocolo logístico durante los entrenamientos y también los días de partido. "Los transportes colectivos se harán cuidando las normas establecidas, utilizando mascarillas y guantes y desinfectando los vehículos después de cada servicio", explicó la Conmebol.

Además, la llegada de los planteles a los estadios podría dividirse en subgrupos para evitar la aglomeración de gente. Respecto a los entrenamientos, se hará hincapié en que el cuerpo médico "le tome la temperatura a todo el grupo diariamente", y además el comunicado recomienda no movilizarse fuera del lugar de trabajo.

"Se deben hacer las pruebas de COVID-19 a todas las personas participantes y disponer del aprovisionamiento de agua, alimentos y material necesario para evitar entradas y salidas innecesarias", comunicó. Las pruebas serán responsabilidad del médico del plantel, que acudirá al lugar donde esté cada futbolista, pero no podrá bajar de su vehículo. En caso de que alguno dé positivo, la Conmebol recomienda aislar al paciente en su domicilio y volver a realizar el testeo junto a su familia, además de desinfectar la vivienda.

"La utilización de gimnasios se hará por turnos, previamente establecidos, con guantes y mascarillas. El material será desinfectado tras su utilización. En el caso de que haya más de un jugador, procurar mantener una distancia mínima de 3 metros entre ellos", detalló la institución a través del instructivo.

Entrenamiento del Bayern Múnich con medidas de seguridad (Foto: DPA)
Entrenamiento del Bayern Múnich con medidas de seguridad (Foto: DPA)

Además, Conmebol recomendó "evitar la concentración de jugadores en los campos de juego". Una medida que ya fue implementada por Bayern Munich y Borussia Dortmund en el reencuentro de ambos planteles, y que obligó a los entrenadores a buscar nuevas metodologías de trabajo.

A nivel personal, "los jugadores no podrán recibir visitas de personas no habituales en su domicilio y establecerán un protocolo cuidadoso de aislamiento con el personal de servicio en su vivienda".