Coronavirus: Donald Trump suspendió la financiación de Estados Unidos a la OMS

El presidente estadounidense también acusa al organismo de "encubrimiento" del Covid-19.

Donald Trump. (Bloomberg)
Donald Trump. (Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su decisión de suspender la financiación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al mismo tiempo, los acusó de "encubrir" la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, Trump avisó que habrá una revisión que tendrá en cuenta "el papel de la OMS en la mala administración y encubrimiento de la propagación del coronavirus".

Donald Trump. (dpa)
Donald Trump. (dpa)

Asimismo, aseguró que, mientras Estados Unidos imponía restricciones de viajes a China en los primeros estadios de la pandemia, la OMS "se opuso" a las medidas que llevaba a cabo su administración.

"Otras naciones y regiones que siguieron las recomendaciones de la OMS y mantuvieron sus fronteras abiertas a China aceleraron la pandemia en todo el mundo", agregó.

"La decisión de otros grandes países de mantener los viajes activos fue una de las grandes tragedias y oportunidades perdidas desde los primeros días", afirmó Trump, quien opinó que las restricciones de viaje "funcionan por la misma razón que funcionan las cuarentenas".

En este sentido, Trump señaló que el Covid-19 podría haberse contenido con unas cifras de mortalidad más bajas si no hubiera sido por "la falta de transparencia de China". También manifestó que la OMS no informó antes sobre los peligros del virus, incluido el hecho de que podía contagiarse de persona a persona.

Estados Unidos destina más dinero que cualquier otro país a la OMS, según informaron en la cadena de televisión CBS. "No es una cuestión de dinero, pero no está bien", insistió el mandatario estadounidense. De forma paralela, explicó que esos fondos se redirigirán a otros grupos de ayuda sanitaria mundial.