Coronavirus: según una nueva teoría los perros callejeros serían responsables por la transmisión

El estudio fue publicado por la Universidad de Oxford en su revista Molecular Biology and Evolution.

Perros callejeros. (Foto: web).
Perros callejeros. (Foto: web).

Según una nueva teoría, publicada esta semana en revistas especializadas, los perros callejeros tendrían un rol fundamental en el origen del coronavirus.

Según Xuhua Xia, profesor de Biología de la Universidad de Ottawa y autor del estudio publicado por la Universidad de Oxford en su revista Molecular Biology and Evolution, los intestinos de los cánidos habrían sido los "huéspedes" del virus, que provenía de los murciélago.

Perros callejeros (Web)
Perros callejeros (Web)

Xia examinó 1252 genomas de betacoronavirus de diferentes especies, depositados en GenBank, la base de datos genéticos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos. "Nuestras observaciones permitieron formar una nueva hipótesis sobre el origen y la transmisión inicial del SARS-CoV-2", dijo.

"El antepasado del SARS-CoV-2 y su pariente más cercano, un coronavirus de murciélago (BatCoV RaTG13), infectaron el intestino de los cánidos (familia de mamíferos que incluye a los perros), lo que probablemente provocó una rápida evolución del virus en los cánidos y luego saltó a los humanos", agregó.

“Esto sugiere la importancia de monitorear coronavirus como el SARS en perros callejeros, en la lucha contra el SARS-CoV-2”, indicó, y sugirió analizar los intestinos de los perros para detectar la presencia del virus.

Si realmente los murciélagos infectaron a los perros que comían su carne, para Xia, "lo más peligroso" es que se trata de una especie "que porta SARS-CoV-2, pero no muestra signos evidentes de enfermedad".

Para Xia, la clave está en los sistemas digestivos de los mamíferos. A menudo se observa que los perros lamen sus regiones anales y genitales, no solo durante el apareamiento sino también en otras circunstancias. Tal comportamiento facilitaría la transmisión viral del sistema digestivo al sistema respiratorio.

"En este contexto, es significativo que el coronavirus de murciélago se aisló de un hisopo fecal. Estas observaciones son consistentes con la hipótesis de que el SARS-CoV-2 ha evolucionado en el intestino de mamíferos o tejidos asociados con el intestino", dijo el científico.

“El virus ha evadido con éxito la defensa antiviral mediada por la proteína ZAP (zinc finger antiviral protein). En otras palabras, el virus se ha vuelto sigiloso y peligroso para los humanos”, añadió.