Impuesto a la riqueza: Alberto Fernández lo avala en fortunas superiores a los 3 millones de dólares

Así lo confirmó Carlos Heller, a cargo del diseño de la iniciativa impulsada por el Frente de Todos, luego de la reunión que mantuvo con el presidente y otros funcionarios oficialistas.

REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

El presidente Alberto Fernández avaló anoche el primer bosquejo del proyecto que elaboran los diputados del Frente de Todos y que establece la creación de un impuesto extraordinario sobre aquellas personas que posean bienes personales superiores a los 3 millones de dólares.

Así lo reveló el diputado Carlos Heller, quien está a cargo del diseño de la iniciativa legislativa y quien anoche participó de la reunión con el Jefe de Estado. En ese encuentro, también estuvieron presentes el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el ministro de Economía, Martín Guzmán "Todavía no está terminado el proyecto, pero para dar una idea, cerramos una referencia de los patrimonios que están por encima de 3 millones de dólares, oficiales, para que se entienda. Y son alrededor de 12.000 personas que tienen ese nivel de riqueza personal", puntualizó en declaraciones radiales.

FOTO: DYN/PABLO MOLINA.
FOTO: DYN/PABLO MOLINA.

Heller explicó que aguardan más datos e información para comenzar a configurar las escalas que se podrían establecer a partir de ese mínimo no imponible que se terminó de definir anoche durante la reunión en la Residencia de Olivos.

“Nosotros estamos trabajando sobre un universo que, de acuerdo a los cálculos que hicimos, es el 1,1 por ciento del total de los contribuyentes a los bienes personales. Y que si lo medimos con la población económicamente activa, es el 0,08 por ciento de la población activa que mide el Indec. Es decir, un segmento muy chiquito de personas”, calculó.

El diputado remarcó que ese impuesto, que se aplicaría por única vez frente a la crisis que profundizó la pandemia del coronavirus, sería progresivo y permitiría generar un ingreso de alrededor de "3.000 millones de dólares".

"Vamos a seguir trabajando, no estamos demasiado apurados porque también para que esto tenga forma y se pueda tratar se tiene que resolver el otro problema para que exista el ámbito donde se pueda tratar", dijo haciendo alusión al pedido que este martes elevó la titular del Senado, Cristina Kirchner, para que la Corte Suprema de la Nación defina si es posible que el Congreso de la Nación sesione de manera virtual frente a las restricciones para garantizar el aislamiento social contra el Covid-19.

En declaraciones a radio La 990, el diputado reveló que con el presidente Fernández "cambiaron impresiones" sobre varios puntos y aclaró que aún falta definir qué sucederá con "los patrimonios y las ganancias empresariales".

Sobre esto último, Heller dijo que se acordó “trabajar ideas” de las cuales algunas aportó el ministro Guzmán. “Fue una reunión larga, aportamos muchas cosas y todos teníamos una visión similar, aunque eso no impide que tengamos opiniones. Quedamos en seguir trabajando en la construcción de datos que nos permitan ponderar la posibilidad de obtener otros recursos”, completó.

"Esta no es una campaña de persecución contra nadie. Acá hay una necesidad imperiosa de conseguir recursos y se está buscando dónde pueden estar sin que le cambie a nadie la condición de vida ni de acumulación de la riqueza y que a la vez sirvan para resolver los problemas de la otra punta donde las demandas son infinitas", argumentó.