El teatro Colón, el CCK o la Usina del Arte: los sitios que propondría la oposición para que Diputados pueda sesionar

El interbloque de Juntos por el Cambio le pidió a Sergio Massa que convoque para mayo a una sesión informativa de la Cámara Baja.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Por carta, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio le pidió este miércoles a Sergio Massa que convoque para mayo a una sesión informativa de la Cámara Baja con el fin de escuchar el informe sobre la marcha del gobierno del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Mientras tanto, el espacio opositor analiza proponer al menos tres sitios distintos ubicados en la Capital Federal, que tengan una mayor capacidad que el hemiciclo del Palacio del Congreso, para poder sesionar de manera física y respetando las normas de higiene sanitaria contra la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19.

Además, con la firma de Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), el interbloque opositor le pidió al presidente de la Cámara de Diputados que gestione la convocatoria de la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo, que es la encargada de revisar la validez de los decretos, justamente porque el presidente Alberto Fernández viene tomando medidas por decreto, en el marco del aislamiento.

Obligación constitucional

El artículo 101 de la Constitución nacional establece que el jefe de Gabinete "debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno". Desde que asumió, el 10 de diciembre pasado, Cafiero no lo ha hecho.

En la Jefatura de Gabinete de Ministros, sin embargo, aclararon en diálogo con Vía País que el funcionario se puso a disposición para la realización de la sesión informativa correspondiente para brindar su informe y responder preguntas de los legisladores.

Santiago Cafiero. (Foto: Emanuel Fernández/Clarín)
Santiago Cafiero. (Foto: Emanuel Fernández/Clarín)

Y que lo hizo enviando una nota, el pasado 1 de abril, al Senado, que es la cámara a la que le correspondería asistir durante este mes. Por eso, los diputados de Juntos por el Cambio le pidieron a Massa que convoque a la sesión para recibir a Cafiero para mayo.

"Santiago le envió una carta al Senado y está esperando que lo convoquen", dijeron colaboradores del Jefe de Gabinete a este diario.

Teatro Colón, CCK o Usina del Arte

El país transita una circunstancia excepcional de cuarentena generalizada para frenar el avance de la pandemia en el territorio nacional y, en consecuencia, el Congreso no se reúne físicamente para respetar ese distanciamiento social.

En ese contexto, según pudo saber Vía País, en Juntos por el Cambio inclusive barajan la posibilidad de proponerle a Massa lugares más amplios para sesionar que el recinto del Palacio del Congreso, como una forma de respetar la distancia física recomendada por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, entre otras medidas de seguridad sanitaria.

La plaza frente al CCK. (Twitter)
La plaza frente al CCK. (Twitter)

Entre los lugares que analiza proponer el interbloque opositor figuran la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK), que tiene una capacidad para 1.950 espectadores sentados; la sala principal de la Usina del Arte, para 1.200 espectadores sentados, o el teatro Colón, con capacidad para 2.487 espectadores sentados y 3.000 en total, contando a los parados.

“Debemos buscar un lugar lo suficientemente amplio en el puedan entrar todos los diputados y diputadas. Somos más integrantes que los de una legislatura local, es difícil, pero confío en la voluntad de todos los sectores para llevarlo a cabo", dijo el jefe del bloque PRO de la Cámara Baja, Crisitian Ritondo.

En el mismo sentido se había manifestado el martes a la noche el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri: "Es cierto que, en la Cámara de Diputados, por una cuestión sanitaria, no podíamos estar pegados 257 diputados. Hoy hemos estado trabajando mucho para ver si podemos sesionar virtualmente, pero si no se pudiera yo tengo mi opinión de que se busque un teatro o un estadio, para que no estén los diputados pegados unos con otros; es fundamental darle visibilidad al Parlamento", dijo Negri.

En la nota enviada a Massa este miércoles, Juntos por el Cambio ratificó su "plena disposición a sesionar", con los "recaudos especiales" y previendo "la convocatoria [a la sesión] con tiempo suficiente para el desplazamiento de los diputados desde todas las provincias".

Rechazo al pedido de Cristina

En la Carta, Juntos por el Cambio también expresó su "preocupación por la iniciativa de la Presidencia del Senado", a cargo de Cristina Fernández de Kircher, "de consultar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la legalidad de una posible ley aprobada en sesión virtual, porque a su criterio "al único poder del Estado al que le corresponde opinar sobre el particular es al propio Congreso de la Nación y específicamente a sus Cámaras tal como lo prescribe el artículo 66 de nuestra Constitución Nacional".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.