Coronavirus: casi 400.000 empresas se anotaron para recibir ayuda del Estado por la crisis económica

Hasta este jueves pueden anotarse en la web de AFIP las compañías que quieran ser beneficiarias, independientemente del tamaño.

22/01/2015 Planta de Ford en Almussafes..  La visita que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, había anunciado a la planta de Ford Almussafes (Valencia) el próximo 9 de febrero, se aplaza en busca de otra \
22/01/2015 Planta de Ford en Almussafes.. La visita que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, había anunciado a la planta de Ford Almussafes (Valencia) el próximo 9 de febrero, se aplaza en busca de otra \

Casi 400.000 empleadores se registraron hasta ahora para recibir ayuda económica del Estado, en el marco de la crisis económica por la pandemia del coronavirus.

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, indicó que "más de 390.000 empleadores ya se anotaron en el programa. Todas las empresas, sin importar la actividad que desarrollan ni su tamaño, pueden inscribirse en el sitio web del organismo".

(Photo by Juan MABROMATA / AFP)
(Photo by Juan MABROMATA / AFP)

El plazo vencía el 15 de abril, pero AFIP extendió 24 horas más la registración al Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).

"Siete de cada diez empresas registradas en el ATP ya fueron habilitadas automáticamente por la AFIP a una prórroga por dos meses del pago de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que vencen mañana", agregó Marcó del Pont.

La medida, complementaria a las herramientas que prevé el programa para facilitar el pago de los salarios, posibilitará que los contribuyentes alcanzados posterguen hasta junio el ingreso del componente SIPA de las contribuciones patronales.

Con este beneficio, los empleadores sólo pagarán este mes el 40% del monto total de las contribuciones patronales y el resto lo afrontarán a partir de junio. El monto que no se posterga está vinculado al financiamiento del PAMI, el sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo Nacional de Empleo.

"A partir de la próxima semana vamos a informarle a cada empleador a través del domicilio fiscal electrónico qué combinación de beneficios le corresponderá. El Estado hará un esfuerzo muy importante para garantizar el pago de los salarios de todo el sector privado", agregó.

El programa prevé la posibilidad de que las empresas accedan a los REPRO o una asignación compensatoria al salario.

Además contempla la postergación o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales que vencen en mayo. en línea con lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 332/2020.