El mercado espera la propuesta para reestructurar la deuda con el Riesgo País sobre los 4000 puntos

En la plaza cambiaria la presión se centra sobre el dolar Contado con Liquidación, que se vende por encima de los 110 pesos.

El mercado espera la propuesta para reestructurar la deuda con el Riesgo País sobre los 4000 puntos. (EFE)
El mercado espera la propuesta para reestructurar la deuda con el Riesgo País sobre los 4000 puntos. (EFE)

El mercado se mantenía cauteloso en niveles de default a la espera de que el presidente Alberto Fernández presente esta tarde la oferta para los acreedores privados con la que buscará reestructurar la deuda. Por lo pronto, trascendió que la quita sería del 60% en promedio y que el objetivo es postergar los pagos hasta el 2024.

El Riesgo País de la Argentina, una de las principales referencias frente a este escenario en el que el país tratar de evitar otra cesación de pagos, se mantenía este jueves por encima de los 4.000 puntos básicos, aunque antes del mediodía retrocedía levemente (0,2%) para ubicarse en 4.031 unidades.

El indicador que elabora el banco JP Morgan comparando el rendimiento de los bonos del Tesoro (considerados de riesgo cero) con los de las economías emergentes, registró en la víspera un fuerte salto de 185 puntos.

La avanzada se produjo en medio de la creciente expectativa de los inversores internacionales respecto al futuro de la deuda de la Argentina. Es que ayer el Gobierno nacional formalizó su pedido ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, según sus siglas en inglés) para la emisión de nuevos títulos por U$$ 20.000 millones, que se suman a otros pedido formulado varias semanas atrás por otros U$$ 30.500 millones, con lo que la suma total asciende a U$$50.500 millones.

En tanto, en la apertura de la sesión de este jueves los bonos en dólares operaban con resultados mixtos: el bonar 2020 bajaba 1,2%, mientras que el DIscount 2033 avanzaba 1,4 por ciento. También los títulos en pesos operaban con resultados mixtos.

Persiste la presión cambiaria

En la plaza cambiaria volvía a destacarse la creciente demanda sobre los dólares paralelos, aunque antes del mediodía la presión se centraba sobre el denominado Contado con Liquidación, que se vendía por encima de los 110 pesos.

Esa divisa, que se obtiene mediante operaciones de compra y posterior venta de títulos públicos o acciones y que permite depositar las divisas obtenidas en una cuenta en el exterior, avanzaba 1,7 por ciento con las primeras negociaciones.

En tanto, el dólar Bolsa o MEP, que se consigue mediante una operación similar, registraba un retroceso de 0,6 por ciento y se vendía a 107,69 pesos.

La foto para mostrar fortaleza política

El presidente Fernández tiene previsto mostrarse este jueves con los gobernadores para presentar formalmente la propuesta con la que buscará reestructurar la deuda emitida bajo ley extranjera en manos de acreedores privados.

El anuncio será, a las 16, en la Residencia de Olivos, pero la convocatoria se verá frustrada porque muchos mandatarios provinciales anticiparon que no podrán concurrir frente a las restricciones y los riesgos asociados con la crisis del coronavirus en la Argentina.

El propio Fernández y también Guzmán serán los encargados de hablar en el encuentro, que se retransmitirá por teleconferencia para quienes no puedan estar presentes.

Allí se les informará a los mandatarios provinciales los pasos que dará el Gobierno respecto a la renegociación de la deuda.

Algunos gobernadores no podrán asistir, como el de Córdoba, Juan Schiaretti, por recomendación médica, y lo representará su vice, Manuel Calvo; y tampoco estará el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ya que están suspendidos los vuelos a Buenos Aires desde su provincia, por lo que estarán presentes, al igual que otros, virtualmente, a través de videoconferencia.

Tampoco estará presente presencialmente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien, en una entrevista radial, anticipó hoy que, "por una cuestión de responsabilidad" no asistirá al encuentro convocado para las 16 en Olivos, tras haber visitado el viernes pasado un hospital en la localidad de San Martín donde se confirmaron 15 casos de coronavirus.